ESTAMBUL.- Elijah Wood, quien interpretó a Frodo Bolsón en "El señor de los anillos", se unió a Peter Jackson, director de trilogía cinematográfica, en las críticas a la apertura de un curioso juicio en Turquía contra un médico por comparar al presidente Recep Tayyip Erdogan con el personaje de "Gollum" creado por el escritor J.R.R. Tolkien.
Bilgin Ciftci está acusado de insultar al presidente por haber compartido un "meme" por las redes sociales con una foto de Erdogan sonriente junto a otra en la que "Gollum" muestra una expresión similar.
Un tribunal ordenó ahora examinar el caso para determinar si la comparación puede ser considerada un insulto. De ser declarado culpable, el médico podría ser condenado a hasta dos años de cárcel.
Ante esto, Wood expresó su preocupación por la libertad de prensa. "Es terrible que Bilgin Ciftci corra peligro de ser condenado a prisión por comparar a Erdogan con Gollum/Smeagol, más allá de si es bueno o malo", afirmó en Twitter.
Por su parte, Jackson salió esta semana en defensa del personaje en un comunicado y subrayó que el retratado no es Gollum, sino su contraparte Smeagol, el hobbit que en contacto con el anillo de poder se convierte con el paso de los años en el torturado Gollum.
"Smeagol es un personaje alegre y dulce. Smeagol no miente, no engaña ni intenta manipular a otros. No es malo, conspirador ni malicioso, rasgos de personalidad que pertenecen a Gollum, que nunca debería ser confundido con Smeagol", afirmó el cineasta con ironía.
El caso continúa y es uno de los varios que ocupan actualmente en los tribunales a la Justicia turca por presuntos insultos a altos funcionarios, sobre todo a Erdogan.