Mañana se cumplen cien años desde el nacimiento de "La Voz".
Archivo El Mercurio.NUEVA YORK.- Mañana se cumplirán 100 años desde el nacimiento de Frank Sinatra, y en esta fecha no sólo se recuerda la trascendental obra y el legado musical de "La Voz", sino que también sus polémicas.
Quizás la más llamativa de ellas sea el problema que tuvo con la justicia tras ser vinculado a la mafia italiana de Nueva York.
En julio de 1972 tuvo que declarar ante una comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para hablar de sus nexos con el mundo criminal. Y aunque nunca negó ser amigo de delincuentes "de renombre" de aquel entonces — como Lucky Luciano, Guarino Moretti y Sam Giancana— nunca se le vinculó a actividades ilegales.
Gran parte de su vida Sinatra estuvo vinculado al sector demócrata, e incluso hizo propaganda para Franklin Roosevelt y a John F. Kennedy, pero cuando sus lazos con la mafia salieron a la luz, los políticos se alejaron.
El cantante se ofendió ante esta situación, y por eso se acercó al republicano Ronald Reagan en la década de los ochenta. El actor que se convirtió en mandatario también había tenido un pasado demócrata antes de llegar al poder.
Otro de los hechos que se le critican a Sinatra es que haya construido una imagen de "hombre de esfuerzo", pero que una vez alcanzada la fama haya abandonado a su pueblo natal, Hoboken.
"El pueblo llamó una calle Frank Sinatra Drive en honor a Frank a fines de los años 70 y, de hecho, eso fue polémico", recuerda Robert Foster, director del museo histórico de Hoboken. "La gente decía que él no había hecho nada por Hoboken", cuenta.
Pero pese a que se le cuestionan estos y otros hechos —como su estilo de vida extremadamente lujoso—, un hecho es claro: nada de eso podrá alterar el valor que tiene en todo el mundo por su gran potencial vocal.