EMOLTV

Iniciativa "Santiago es mío" llevará el arte y la cultura a 52 comunas de la capital

El proyecto, de dos años de ejecución, comenzará con talleres de teatro en Isla de Maipo, Conchalí, Renca, Quilicura, Lampa, Til Til, San Bernardo, Macul, Pudahuel y Maipú durante la temporada estival.

14 de Diciembre de 2015 | 12:18 | Emol
SANTIAGO.- Esta mañana, en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Intendente de Santiago, Claudio Orrego; el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone; y l a Directora del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, Ana Carolina Arriagada, encabezaron la ceremonia con la que se lanzó el nuevo programa "Santiago es Mío".

La iniciativa, de dos años de ejecución, busca visibilizar rasgos de identificación y de carácter patrimonial de las 52 comunas de la Región Metropolitana, a través del arte y la cultura.

Según informó la autoridad, el proyecto contiene tres componentes fundamentales: red de centros culturales, gestión cultural e identidad regional, y formación de audiencias.

Entre sus actividades más próximas destaca el trabajo con la compañía Teatro del Silencio, de Mauricio Celedón, que prontamente cumplirá 27 años de exitosa trayectoria y que se caracteriza por desarrollar un lenguaje universal que reúne la danza, el teatro, el circo y la música.

Durante enero y febrero, esta organización se apropiará de los espacios públicos realizando talleres en diez comunas: Isla de Maipo, Conchalí, Renca, Quilicura, Lampa, Til Til, San Bernardo, Macul, Pudahuel y Maipú.

Asimismo, en el marco de "Santiago es Mío" y el convenio de intercambio internacional firmado con la Región Île-de-France, se generarán instancias de formación de audiencias entre compañías francesas y los centros culturales públicos de la Región Metropolitana.

"La cultura educa y enriquece el alma", señaló el Intendente Orrego, destacando que "el Consejo Regional Metropolitano aprobó $2.915.000 millones para que durante dos años podamos llevar el teatro, la danza, la música y el arte de forma gratuita, potenciando una red de 18 centros culturales en la región, además de otras comunas con talleres y carnavales".

El ministro Ottone, por su parte, celebró que "Santiago es Mío" sea "una plataforma de acceso y participación focalizada, que permitirá que más personas se interesen por la cultura y las artes, particularmente en los sectores más vulnerables de la región".

Para el titular de Cultura, la importancia de esta iniciativa radica en que "nos permite generar espacios de encuentro donde, a pesar de nuestras diferencias, podemos compartir un territorio y una historia en común, con la cultura como nuestra principal herramienta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?