LOS ÁNGELES.- La fiebre por el estreno alcanzó también a la Casa Blanca donde hubo una proyección a la que además de funcionarios pudieron asistir personas que perdieron familiares en la guerra de Irak.
Incluso el presidente Barack Obama hizo referencia al tema durante una conferencia de prensa. "Claramente, este no es el evento más importante que está teniendo lugar hoy en la Casa Blanca", bromeó.
En tanto, el secretario de prensa de la sede presidencial Josh Earnest apareció en el sala donde habitualmente se reúne con la prensa, escoltado por dos Stormtroopers (soldados de asalto) y el robot R2-D2.
La nueva "Star Wars: El despertar de la fuerza", la séptima entrega de esta saga después de diez años, batió récords en su velada inaugural el jueves en Estados Unidos y Canadá con 57 millones de dólares de recaudación, indicaron el viernes expertos de la industria.
Con esa cifra, la película más esperada del año superó a "Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 2" (2011) que recaudó en su preestreno 43,5 millones y que también tiene el récord del día de estreno con 91 millones de dólares.
En total, la película fue estrenada en 4.134 cines de Estados Unidos, marcando un nuevo récord de salas para un estreno efectuado en diciembre.
La séptima entrega de la serie también rompió récords en otros continentes, donde fue estrenada antes que en Estados Unidos, según observadores de la industria, sumando en total unos 130 millones de dólares a nivel global.
La revista Variety indicó que en Gran Bretaña encabeza las taquillas con 14,4 millones de dólares, seguida de Francia con 7,8 millones en dos días y Alemania con 7,1 millones.
En México la película congregó a 857.000 espectadores y recaudó 3,1 millones de dólares.
Varios expertos han anticipado que debido a la expectativa creada, el filme podría ubicarse en el selecto club de las películas que han superado los 2.000 millones de dólares de ingresos por taquilla como Avatar (2.780 millones) o Titanic (2.180 millones de dólares).