EMOLTV

Músicos nacionales cuestionan "negocio" de Radio Uno tras anunciar que arrendará su frecuencia

Ayer se dio a conocer que la frecuencia 97.1, cuya concesión pertenece al grupo Ibero Americana Radio Chile, será arrendada a una emisora de origen evangélico.

23 de Diciembre de 2015 | 10:34 | Emol
imagen
Ibero Americana Radio Chile
SANTIAGO.- El cierre de Radio Uno no sólo impactó a sus fieles oyentes, sino que también generó gran descontento en el mundo artístico, ya que se su frecuencia 97.1, cuya concesión pertenece al grupo Ibero Americana Radio Chile, sería arrendada una emisora de origen evangélico.

Es por eso que diversos músicos nacionales mostraron su rechazo a esta medida, no por quien sería el arrendatario, sino que por las dudas acerca de la legalidad de la concesión de las frecuencias radiales en el país.

El primero en manifestar su malestar fue Nano stern, quien por medio de su cuenta de Twitter abrió el debate con una polémica pregunta: "Si las frecuencias radiofónicas son públicas, cómo puede un consorcio venderlas al mejor postor? Triste noticia @LuchodeChile Amén...".

"LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES: "El espectro radioeléctrico es un bien nacional, cuyo dominio pertenece a la Nación toda."... Hmmm....OK.", continuó con otro mensaje el músico.

"Sabían que en Chile, es ilegal que las radios comunitarias hagan cadena de programación entre si? #TienenMiedo @LuchodeChile", agregó.

A sus críticas se le unió Alberto Plaza, quien emitió una Carta al Editor en "El Mercurio", donde pregunta la legalidad de arrendar una frecuencia.

"Las frecuencias radiales son de todos los chilenos y el Estado entrega concesiones a quienes proponen un proyecto sustentable y viable en el tiempo. Si se acaba la viabilidad, ¿no debería acabarse la concesión? Si no, es muy fácil: consigo la concesión de una frecuencia radial y la hice. Si el negocio no anda, lo arrienda", aseguró el cantautor.

"(...) Aquí no estoy opinando sobre el arrendatario en particular, por quien tengo mucho respeto, como por todas las religiones. Estoy hablando de la regla general. Entonces la pregunta cae de cajón: ¿Si no es el proyecto con su viabilidad lo que gana la concesión, será sólo don dinero el que se la adjudica?", finalizó.

Radio Uno comenzó sus trasmisiones en 2008, como un proyecto dedicado exclusivamente a la difusión de la música chilena. En junio de este año, la radio dejó de emitir programas en vivo y este martes 21 de diciembre se dio a conocer que el consorcio al que pertenece, Ibero Americana Radio Chile, decidió arrendar la señal a una estación evangélica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?