Silvana Pampanini junto al actor Robert Lamoureux en el rodaje de "L'Incantevole nemica".
AFP.ROMA.- La actriz italiana Silvana Pampanini, recordada por su pasado como símbolo sexual del cine de su país, murió hoy a la edad de 90 años en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Roma, lugar al que había ingresado tras someterse en octubre a una operación.
Con sus voluptuosas curvas y pelo negro, Pampanini era considerada en Italia una musa por excelencia, sobre todo en los años 40 y 50, poco antes de que Gina Lollobrigida y Sophia Loren alcanzaran su éxito internacional.
Durante su dilatada carrera, la diva, nacida en Roma, rodó películas con casi todas las grandes estrellas de su época, entre ellas Vittorio De Sica, Marcello Mastroianni, Tot? y Jean Gabin.
Gracias a su melodiosa voz, Pampanini se hizo famosa sobre todo en películas musicales. La hija de un impresor y una cantante tomó a temprana edad clases de piano y canto y más tarde irrumpió en el cine gracias a su participación en el primer concurso de belleza "Miss Italia".
En 1946 debutó en la película "L'apocalisse", después de lo cual actuó en producciones como "Tirma", "La bella de Roma", "La loi des rues" y "Napoleoncito".
Sus críticos le reprochaban no haber exigido papeles de mayor calidad y haber aceptado demasiadas ofertas de forma indiscriminada. Más tarde solo actuó en series y programas de televisión.