SANTIAGO.- Los años noventa fueron un buen momento para los seguidores locales de David Bowie. El recién fallecido músico británico estuvo en el país en dos oportunidades. Primero, dentro de Rock in Chile en 1990, cuando también tocaron Bryan Adams, Eric Clapton y Mick Taylor. Luego, ya en 1997 y bajo el nombre "Santiago Music Rock Festival", Bowie volvió junto a No Doubt, Bush y Molotov. Aquí van los setlists, además de lo más destacado dentro de sus entrevistas y reseñas de sus conciertos en el país.
1990
Para su primera visita al país, el músico británico estaba en medio de su gira "Sound + Vision". Un tour que, llamó "la gira más agradable que he realizado". Pero, aparte de eso, le preocupaba un mal entendido que hubo con la prensa local. Recién llegando a Santiago se le avisó que habría una conferencia, pero él pidió contestar preguntas al bajar del avión. El resultado fue que se dijera que había "tratado a la prensa como indios".
Su molestia fue inmediata, tal como su necesidad de explicar lo que realmente pensó sobre su visita: "Quisiera sugerir que la próxima vez que en ese periódico escriban algo sobre mí, me pidan las disculpas respectivas. Me alegro muchísimo de estar acá y espero que pueda expresar eso a través de mi actuación y de mi contacto con las personas. Mi sentimiento con Chile está relacionado con dos cosas: la desorientación que se siente al estar en un país completamente nuevo y la tristeza de que esta sea la penúltima presentación de estas canciones. Es un período de grandes emociones, tanto de felicidad como de tristeza".
Aunque en esa entrevista con El Mercurio aseguró "Sigo siendo un gran niño", también dijo: "Sí, estoy terriblemente maduro. Como escritor tengo que estar yendo hacia atrás y hacia adelante en las actividades del mundo, y ese hecho le da a uno un aire de efervescencia. Espero que eso no sea inmadurez".
En cuanto a su presentación, la reseña publicada el 28 de septiembre de 1990 se tituló: "Un notable número de apertura tuvo festival Rock in Chile" y su presentación se catalogó de "brillante".
Su show tuvo 21 temas y según dijo Iván Valenzuela, "demostró lo que se consigue con años de experiencia e innegable talento en este asunto del rock and roll". El músico cantó "Space Oddity" y luego "Life on Mars", tras presentarla como "mi primera canción de amor". "Rebel rebel", "Ashes lo ashes" y la única canción nueva de la noche, "Pretty pink rose" también fueron parte del set.
Pero fue con "Blue jean" y "Let's dance", que llegó el "despegue definitivo", del show en que Bowie bailó enérgico y sobrio. Con "Ziggy Stardust" y "China girl" el show. "El público, tal vez por lo escaso, se mostró difícil, pero respondía con aplausos calurosos cada interpretación de Bowie", dijo Valenzuela, quien catalogó de "excelente" la versión de "Fame", que dio paso a "Heroes".
La segunda parte del show tuvo a "Changes" y una partida falsa en "Jean Genie", que juntó a un cover de "Gloria" de Van Morrison. "Bowie, jugándose ya al final, culminó en forma brillante la faena con "Fashion" y "Modern girl", ambas en versiones de gran factura".
La reacción del público en esa ocasión, tuvo aplausos respetuosos, "pero no hubo delirio. Tal vez esas gradas vacías amortiguaron un poco el sonido excelente, la iluminación creativa y perfecta, la solvencia de la banda y el desplante y genialidad de un artista estelar al que no en vano alguien llamó "un animal escénico"".
1997
Semanas antes del regreso de Bowie al país, el músico dio una entrevista a la revista "Wikén", para la edición del 31 de octubre de 1997. "Me siento simplemente un músico, y los sentimientos acerca de los que escribo no tienen que ver con una edad específica, sino con un estado mental específico: la gente solitaria", dijo en esa oportunidad al periodista David Ponce.
En ese momento, aprovechó de hablar sobre su ya desechada promesa de no tocar más sus canciones antiguas. "Creo que hice esa promesa porque estaba cansado de tocar las mismas canciones y eso estaba afectando mi actuación; ya no tenía el entusiasmo para hacerlo. Pero ahora han pasado siete años, puedo empezar a insertar algunas en el nuevo tour y me siento mucho más feliz ahora en relación a eso. Me imagino que en unos diez años podré aburrirme de nuevo, pero ahora está bien. Aunque pienso que es muy importante tomar cierta distancia de las viejas canciones: de otro modo te transformas en un jukebox, y no es eso lo que quiero".
Es por esa necesidad que algunas canciones se mostraron con fuertes tintes de jungle o drum n'bass, es decir, veloces e irregulares ritmos de percusión electrónica. Sobre eso, explicó: "Cuando tienes la estructura de una canción no es problema hacer distintos arreglos sobre ella. Trabajamos mucho buscando canciones antiguas que tuvieran relevancia con cómo funciona la música hoy, y es sorprendente cómo sí funcionan". Y agregó: "Para mí es importante que las canciones tengan vida y no permanezcan estáticas como dentro de una cápsula de tiempo". De hecho, en esos días había trabajado en una remezcla de "I'm afraid of americans" junto a Trent Reznor de Nine Inch Nails.
En su llegada al país junto a su mujer, Iman, el músico comentó: "Me siento muy bien al estar de vuelta, está muy bien, divertido", y recordó sobre su anterior visita: "Estuvo bien. Aparte de la comida, un bonito y pequeño títere que compré acá y que todavía conservo... Espero que este show sea mejor".
Ya en conferencia de prensa antes de su nueva presentación, comentó sobre la falta de público en el anterior concierto: "Tocaría para quince personas. Algunas veces lo he hecho. Si mañana está muy vacío pueden avanzar hacia las primeras filas".
En cuanto a su interés en trabajar con músicos como Reznor y Goldie dijo que se sentía estimulado al trabajar con otros. "A medida que envejezco tal vez me vuelvo menos dictatorial que antes". En cuanto a la percepción que hay sobre su trabajo, y la capacidad de adelantarse a su tiempo dijo: "No me veo como una especie de futurista. Ojalá apenas sea un artista contemporáneo. Espero que lo que escribo represente los tiempos que estoy viviendo".
Fue en ese punto que aclaró que le interesaba "la música que realmente ha atrapado mi interés es la que atraviesa los aspectos superficiales de cómo vivimos y continuamente está replanteando la pregunta de por qué estamos aquí. Tomo ese tipo de música como una provocación y eso es lo que me estimula". Como ejemplo, puso a Velvet Underground"
Finalmente, dijo sobre su legado: "Si dejé algún legado es que la música puede apartar cualquier pensamiento ridículo sobre lo que se supone no debes hacer. La música no es estrecha, no conoce límites ni reglas. Los músicos sí. La música en sí es la compañía más complaciente que podrías tener nunca, porque puedes hacer con ella lo que quieras", explica antes de hacer una pausa. "La música es una p...", dice y lanza una risotada. "Lo que supongo me convierte en un proxeneta. Y hay un viejo dicho que dice que si trabajas en una casa de prostitutas debes ser la mejor de todas", agrega, entre francas carcajadas. "Aunque creo que estoy llevando este análisis demasiado lejos".
Al hacer su segundo show en el país, consiguió muy buenas críticas, como recuerda el texto publicado en El Mercurio el 6 de noviembre de 1997. Durante el concierto se le vio de buen humor -"Llevo dos días en Chile y ya hablo castellano", bromeó-, y acompañado de cuatro músicos hizo un show que mostró el disco editado ese año, "Earthling".
Mostró temas como "I'm afraid of americans", "Seven years in Tibet", "Battle for Britain" y "Little wonder" en un show marcado por el aspecto visual: "Reforzado por una notable puesta en escena con efectos visuales que son un show aparte, Bowie mostró los encantos de los ritmos que lo han tenido fascinado en los últimos años", se ve en la reseña.
Pero no dejó de visitar su pasado y tocó versiones remozadas de "Fashion", "Fame" y recorrió sus distintas facetas"sin echar pie atrás ni renegar a su pasado de gloria".
Setlist conciertos
Setlist Estadio Nacional/1990:
Space Oddity, Life on Mars?, Rebel Rebel, Ashes to Ashes, Stay, Pretty Pink Rose (Adrian Belew cover), Blue Jean, Let's Dance, Sound and Vision, Ziggy Stardust, China Girl (cover Iggy Pop), Panic in Detroit, Young Americans, Suffragette City, Fame, Heroes.
Encore: Changes, White Light/White Heat ( cover The Velvet Underground), The Jean Genie, Fashion, Modern Love.
Setlist Estadio Nacional/ 1997:
I'm Afraid of Americans, Look Back in Anger, Panic in Detroit, Telling Lies, Fashion, Battle for Britain (The Letter), Seven Years in Tibet, Strangers When We Meet, The Last Thing You Should Do, The Voyeur of Utter Destruction (As Beauty), The Man Who Sold the World, Under Pressure (cover Queen), The Hearts Filthy Lesson, Hallo Spaceboy, Scary Monsters (and Super Creeps), Little Wonder
Encore: The Supermen, All the Young Dudes, Fame, White Light/White Heat (cover The Velvet Underground), Dead Man Walking.