Agencia Aton
SANTIAGO.- Diez años han pasado desde que el expresidente Ricardo Lagos inauguró el Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM). Y para celebrar su primera década de vida, el centro cultural exhibirá desde este jueves 14 de enero una emblemática obra del renacimiento italiano. Se trata de la Virgen con el Niño y dos angeles del pintor Sandro Botticelli, que estará en exposición de manera gratuita hasta el 13 de marzo.
"Estamos siempre preocupados por el acceso y la democratización del arte, para que todos los chilenos de alguna manera puedan disfrutar de estas cosas que son tremendamente enriquecedoras", dice Alejandra Serrano, directora del recinto.
Durante estos años, importantes muestras han permanecido abiertas en el CCPLM, destacando entre ellas la recordada exposición de La Antigua China y el Ejército de Terracota (2009-2010), Chile 15 mil años (2012) y Arte en América (2010-2011), entre otras tantas.
Para poder traer la famosa obra de Botticelli se hizo un esfuerzo del centro cultural en conjunto con Minera Collahuasi y la Embajada de Italia. "Esto y todo nuestro trabajo solo ha sido posible por una buena gestión y buenas prácticas", aseguró Serrano.
¿Por qué esta obra para celebrar el décimo aniversario del centro cultural?
- En los cumpleaños se hacen regalos y el público ya nos premió con sus visitas de manera muy contundente. El año pasado tuvimos más de un millón de visitas y ahora nosotros quisimos hacerle un presente a Chile. Pensamos en algo bien sorprendente, quisimos tener una obra relevante en la historia del arte y luego de una larga lista llegamos a la pintura de Botticelli. Los propietarios ajustaron el precio a nuestra realidad y gracias a eso tenemos una obra magnífica y conmovedora. Ojalá que nadie se lo pierda porque es muy difícil que la gente vaya a Florencia a ver algo así.
En todos estos años ¿cuál es la exposición que más recuerda?
-La que más nos costó hacer y fue muy relevante porque marcó un estándar de calidad altísimo fue la exposición de Frida Kahlo y Diego Rivera (2008-2009). Fue muy difícil porque en ese minuto éramos una institución muy joven. Hoy hacer cosas de esa categoría nos resulta menos complejo, justamente por la experiencia que hemos adquirido. Desde ahí mantuvimos un nivel muy alto en nuestras exhibiciones.
¿Cuál ha sido el principal aporte del CCPLM?
-Nuestra misión es traer el patrimonio universal a Chile y así lo hemos hecho desde el primer día. A mi juicio el máximo valor que hemos aportado es que hemos hecho algo que no había y que está al acceso de todos: exposiciones de enorme calidad a las que las personas ya se acostumbraron. Eso es clave porque ya casi nadie se sorprende de que hagamos una exposición de samuráis (actualmente en programación), la gente se apropió del estándar y espera ver cosas fantásticas. Hoy estamos en un circuito internacional en el que hace algunos años ni siquiera soñábamos estar.
¿Cómo se viene la programación para este año?
-A mediados de febrero inauguraremos El álbum de Chile, una gran muestra de fotografía que de alguna manera tiene la ambición de mostrar quiénes somos, cómo habitamos este territorio y cuáles son los desafíos que hemos tenido como país. Más tarde, en abril, tenemos una gran exposición sobre Egipto, es una de las colecciones más importantes del mundo en torno a esta cultura que es la que tiene el museo egipcio de Berlín, eso va a estar increíble.