SANTIAGO.- El corto "Historia de un oso" acaba de conseguir un hecho histórico: se convirtió en la primera producción chilena en ser nominada a un Oscar en la categoría Mejor cortometraje animado.
La cinta de la productora local Punkrobot, los mismos tras "Las aventuras de Muelín y Perlita", fue dirigida por Gabriel Osorio y su productor es Pato Escala.
En 10 minutos, "Historia de un oso" muestra lo que ocurre con un animal que es tomado prisionero, alejado de su familia y obligado a trabajar en un circo. Todo esto a través de un diorama que muestra el triste relato.
Según ha explicado Osorio, el guión está basado en lo que ocurrió son su abuelo paterno, quien fue detenido durante la dictadura y encarcelado durante dos años y exiliado a Inglaterra.
El cortometraje, que ha contado con el apoyo de la CNCA, Corfo y la Universidad de las Américas, fue desarrollado durante dos años y ya el 19 de noviembre había quedado entre los diez preseleccionados para su categoría en los premios de la Academia. Antes de eso se contaba entre los posibles preseleccionados, al ser ganador de varios festivales de cine que lo calificaron directamente a esa etapa.