SANTIAGO.- Hay veces que el Monstruo de la Quinta Vergara le hace honor a su nombre. Eso lo sabe bien el humorista Ricardo Meruane, quien en 2011 sufrió las pifias de un público que suplicaba el regreso de Sting al escenario.
Con apenas 20 minutos de presentación, el comediante se despidió de Viña en una jornada que marcó su carrera. Sin embargo, Meruane cree en las segundas oportunidades, y se atrevió a regresar al certamen con un renovado libreto y las ganas de encantar a la audiencia.
"Quedé con una sensación un poco amargosa la última vez, encuentro que fue un poquito injusta la crítica. Yo también reconozco mi parte de culpa en lo que pasó, pero tampoco entré en el mejor de los escenarios", asegura Meruane, quien por decisión propia pidió a la organización del festival volver a presentarse este año.
Ante la incertidumbre de cómo reaccionará el público esta vez, el comediante espera que el Monstruo lo reciba de buena forma, ya que su libreto es algo totalmente renovado a lo que hizo en 2011. "Yo quiero que la gente valore que la rutina es totalmente distinta. Yo no voy a volver con esa cosa tan básica, como chistes de huasos, de gallegos ni homosexuales", confiesa. "Voy a hacer lo que he hecho siempre: actualidad, contingencia y humor con opinión. A través del humor digo lo que pienso".
Para la rutina, el humorista tomó algunos elementos de su show "Lucrania: el deber nos llama" y los mezcló con diferentes ámbitos de la actualidad que, según él, es la que le "hace" el libreto. "Justamente es un escáner al Chile actual, este Chile en vías de desarrollo", admite, y agrega que en el monólogo también hablará sobre "la especialidad" del país: la política.
Sobre sus colegas, que también se encargarán del humor durante el certamen viñamarino, Meruane resalta la importancia de que sea una oferta variada. "De repente las cosas pueden ser más o menos divertidas, pero el aporte se valora, la nueva forma de vender, de envolver el producto y yo creo que este año está muy variado", indica el comediante.
Un público difícil nuevamente
La noche de su presentación será abierta por el show del cantante Don Omar, y luego seguirá con la rutina del humorista. Finalmente la jornada la cerrará Javiera Mena y el reggaetonero Wisin. Por esto, se espera que la Quinta Vergara tenga una audiencia más juvenil lo que podría amenazar el humor clásico del comediante.
"Espero que la gente que vaya, que mayoritariamente va a ser un público joven, sintonice y enganche. Yo voy a hacer un reflejo de la sociedad actual", señala, y profundiza en que parte de los temas que se discuten en la actualidad fueron gatillados por movimientos de jóvenes, como "la realidad de la educación", por ejemplo.
El regreso de Ricardo Meruane al Festival de Viña será el sábado 27 de febrero.