Mariolis está promocionando su disco "Quiero cantar".
Melcherts & Heimann Comunicaciones
VIÑA DEL MAR.- Mariolis lleva apenas unas horas en Chile y, de cierta forma, se siente como en casa. Según dice sentada en una terraza de avenida Valparaíso, la cantante cree que hay cierta arquitectura de Viña del Mar que le recuerda a su querida ciudad de La Habana y, además, cuenta que tiene varios amigos chilenos, como su manager y la esposa del futbolista Fabián Estay.
Pero no es por sus amistades que está en el país, sino que la artista es parte importante del equipo de Ricardo Montaner: es su corista y la encargada de las coreografías que acompañarán la hora y 10 minutos que tiene el venezolano nacido en Buenos Aires sobre el escenario de la Quinta. Esta vez, Montaner llega como jurado, quien llega como jurado tras cuatro visitas como cantante e incluso haberse convertido en animador del evento en 2005.
Pero la situación es diferente para Mariolis. La cantante y bailarina cubana comenta: "Es mi primera vez en Chile y nada más y nada menos, me toca venir al Festival de Viña del Mar, un evento que yo he admirado desde pequeña por los grandes artistas que se presentan". Sobre el show con Montaner, comenta: "Primeramente, yo soy fan, entonces es un show que yo estoy disfrutando mucho porque se tocan las canciones con las que hemos crecido muchos. Tengo el honor de salir muchas veces al frente del escenario, Soy solista en 'El poder de tu amor' al final de la canción".
En cuanto a la extensión del show, Mariolis cuenta que sería de una hora a una hora quince minutos. "Estoy nerviosa porque es mi primera vez y por la responsabilidad que tengo en el show porque también estoy coreografeando el show. Yo me gradué de la Escuela nacional de danza en Cuba y fui parte de la Compañía nacional de danza contemporánea", explica y cuenta que no es la única actividad planeada para los próximos días. "Vamos a grabar un videoclip suyo de un sencillo que está promocionando y se llama 'Yo quisiera'".
{SUB}Su carrera solista
La idea de lanzar el disco solista "Quiero cantar" (2015) partió luego de que Mariolis fuera parte de la franquicia de talentos "La Voz México". "Cuando salí del programa, un amigo me dijo 'deberías hacer un disco con tus raíces. Yo no quería hacer un disco de salsa porque me gusta cantarla, pero no es como me quiero lanzar al mercado, sino que hacer algo urbano tropical con influencias del pop internacional".
"A Ricardo le gusta mucho una bachata que se llama 'La última bachata'", cuenta y dice entre risas: "La última, pero yo creo que va a ser la primera, porque, por el timbre de voz que tengo va bien conmigo y puedo seguir explorando en ese género". De todos modos aclara, "También me gusta todo lo que es el merengue y el reggaetón cuando está bien hecho"
Sobre sus influencias y modelos a seguir, dice: "Yo sigo aprendiendo del maestro con que trabajo, quien es una gran figura internacional. Admiro mucho a Olga Tañón y a Laura Pausini, especialmente después de compartir con ella en 'La Voz'. Fue una cátedra de humildad, ella es una persona que no necesita hacer sentir menos a nadie para brillar", comenta sobre la cantante italiana que la invitó a salir de gira con ella como parte de su banda.
Los próximos meses de Mariolis van a ser muy ocupados: tiene una gira con Montaner en abril y en mayo hará una serie de shows solistas en Estados Unidos. Y tras eso, tendrá cinco meses de presentaciones en Cuba. Pero cuenta que hay algo que le gustaría hacer: "Me gustaría volver al Festival de Viña con mi banda, quizás para ser parte de la competencia".