El cineasta mexicano resultó vencedor de esta categoría en la pasada edición de los premios de la Academia con "Birdman", y este año promete dar pelea para repetir su hazaña. Y es que el director de "Babel" y "Amores perros" ya recibió un Globo de Oro por su último filme, el que se posiciona como uno de los favoritos para la actual ceremonia.
El guionista y cineasta estadounidense Adam McKay ha dirigido diez películas y esta es la primera en ser considerada por la Academia, tanto así que ostenta nominaciones a mejor película, mejor guión adaptado y mejor director. Asimismo recibió nominaciones en los Globos de Oro y en los premios de la Crítica Británica. Está claro que McKay no es de los favoritos, pero hay quienes creen que dará una sorpresa.
Por primera vez es nominado en esta categoría. Gracias a "Mad Max" (que también es candidata a mejor película) el australiano está dentro de las opciones para llevarse el galardón como mejor director. Antes fue nominado por su trabajo en "Babe" (en dos categorías) y por "Happy Feet" en 2006, cinta que ganó el Oscar a mejor película de animación.
Comenzó su carrera como actor, oficio que fue abandonando dando paso a su rol como guionista y director. Diversas nominaciones y premios han marcado su carrera, uno de los reconocimientos más importantes fue el Bafta a mejor guión por "Vías cruzadas". Uno de sus mayores logros fue la historia de la película animada "Up", por la que fue también aspiró al Oscar.
Es la primera vez que el director irlandés es nominado por la Academia. Abrahamson incursionó en estudios de filosofía, los que pronto cambió para introducirse en el mundo de la publicidad y el cine. Sus películas más destacadas son "Adam y Paul" y "El Garaje", las que recibieron algunos premios en Irlanda. Si bien tiene una competencia difícil, esta candidatura indudablemente jugará a favor de su carrera.