SANTIAGO.- De alguna manera lo intuía. Había visto los cinco cortometrajes en competencia y para él, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone; "Historia de un oso", era lejos —enfatiza— el mejor tanto en factura como en contenido.
Según cuenta a Emol, reconoce el tremendo esfuerzo y trabajo del equipo liderado por Gabriel Osorio y Patricio Escala: "Me encantó que los 'cabros' hablaran en inglés y que sacaran el valor patriótico que generalmente lo tenemos para los grandes éxitos deportivos. Este es el sueño del pibe de todas las personas que han trabajado en torno a lo audiovisual", dice.
El triunfo no pasó desapercibido. Las felicitaciones han sido transversales; "desde el productor de los Beatles, grandes cineastas y todos los ministros de cultura de América Latina", cuenta.
Para el ministro, el logro obtenido la noche del domingo, además del trabajo de los creadores, es el resultado de una política pública que creó hace 11 años el Consejo Audiovisual para apoyar a la entonces incipiente industria cinematográfica.
"Hoy ya hay una industria, hay asociaciones, gremios que están trabajando fuertemente y una apuesta con el Ministerio de Economía para inslatar en Chile grandes casas de producción internacional y dar cabida a este mercado que se ha ido creando", explica.
De hecho, el fondo más cuantioso otorgado para este año fue justamente para un largometraje animado, lo que es inédito en Chile.
Pero Ottone no era el único que tenía grandes esperanzas en los Oscar. Constanza Arena, directora ejecutiva de Cinema Chile, agencia encargada de difundir el cine chileno en el mundo, también veía venir el triunfo, ya que la prensa internacional lo señalaba como el favorito para la categoría.
"Esto pone a Chile en el mapa y es una oportunidad de seguir reforzando la imagen de que como país producimos material de alta calidad, además de despertar el interés de inversionistas y de la audiencia en general", asegura.
Es más, según cuenta, Cinema Chile apoyó activamente el proceso de difusión del cortometraje previa la nominación de la Academia. "Nosotros conocemos este proyecto desde hace más de cuatro años. Cuando empezamos a salir a los primeros mercados de animación, 'Pato' (Escala) siempre quedaba seleccionado y destacaba por la 'Historia de un oso'", recuerda.
Además, Arena pone énfasis en la falta de recursos, pues según explica, "la animación es una técnica cara y que además toma mucho tiempo". Asimismo asegura que la clave es que en el Fondo de Fomento Audiovisual exista una línea específicamente dedicada al cortometraje animado.
"Sería bueno contar con fondos únicos para ese formato y que pudieran garantizar un mínimo volumen de financiamiento anual con renovación, porque los procesos son muy largos", explica.
Este martes 1 de marzo llegará a Chile parte del equipo de la producción y se espera que se logre realizar una visita al Palacio de La Moneda.
"Historia de un oso" muestra la experiencia de un nostálgico oso que es alejado de su familia para pertenecer a un circo. El cortometraje se está exhibiendo en todos los cines nacionales, antes de la película "Zootopia".