EMOLTV

Más conflictos sociales y alta tecnología marcan tercera entrega de "Divergente"

En "Leal" se empiezan a responder las dudas que tiene Tris, protagonista de esta exitosa franquicia de ciencia ficción juvenil. La cinta se estrenará en Chile este jueves 10 de marzo.

07 de Marzo de 2016 | 17:14 | Por Javier Olivares, Emol
imagen

Shailene Woodley junto a Theo James en "Leal".

Lionsgate
SANTIAGO.- La franquicia "Divergente" comenzará a despedirse de su audiencia esta semana, con el estreno de su tercera y penúltima entrega, "Leal". La producción cinematográfica debutó en 2014 con el primer libro de la trilogía escrita por Veronica Roth. En aquella oportunidad se expuso, por primera vez, a una distópica ciudad de Chicago dividida socialmente en facciones. Sin embargo, eso quedó atrás por completo.

En la segunda cinta, "Insurgente", Tris Prior (Shailene Woodley) y Tobias "Cuatro" Eaton (Theo James) incitaron una rebelión en contra de Erudición, quienes controlaban la ciudad y ocultaban a la población una importante verdad: que más allá de los límites de Chicago hay más personas en el mundo. Este último mensaje se responde, en parte, en "Leal".

Con una historia un tanto confusa en algunos ámbitos, este filme parece ser un poco repetitivo en cuanto a las luchas que tienen que enfrentar sus personajes. Transcurre en dos partes: en un futurista recinto que alguna vez fue el Aeropuerto Internacional O'Hare en el estado de Illinois, y en la caótica ciudad de Chicago. Esta última está dividida en quienes apoyan a la líder Evelyn Johnson-Eaton (Naomi Watts) y los que respaldan a Johanna Reyes (Octavia Spencer), la antigua cabecilla de Bondad.

El papel de Octavia Spencer ("Historias cruzadas") busca detener al de Watts ("21 gramos"), quien está ejecutando a todos los que trabajaron junto a Erudición, repitiendo así lo que ellos hicieron con los demás. Johanna quiere volver a instaurar el sistema de facciones, a lo que Evelyn se niega rotundamente.

Por otro lado, la lucha principal está en lo desconocido, en Tris tratando de responder preguntas del pasado, de lo que pasó en el mundo, y de lo que ella significa para la Oficina de Bienestar Genético. Este último es, finalmente, el que por cerca de 200 años ha monitoreado la vida de estas personas a través de un sistema de vigilancia de alta tecnología. Chicago es un experimento que busca encontrar nuevamente al humano común y corriente, y por primera vez tuvo éxito.

Con una buena dosis de efectos especiales –quizás muchos–, "Leal" muestra los territorios que van más allá de la Valla, un muro gigante que "protege" a la ciudad de lo que hay en el exterior. La cinta muestra la Periferia, que son los territorios dañados por la radiación, y que recuerdan superficialmente al mundo de "Mad Max: Furia en el camino" (2015). También aparece la ultra moderna ciudad de Providence, pero sólo como un adelanto de lo que vendrá más adelante.

La aparición de nuevos personajes no genera un valor agregado a la trama, más allá de "ayudar" a los protagonistas en los momentos más difíciles. En un sentido, parecen ser un desperdicio las actuaciones de Bill Skarsgard ("Hemlock Grove") y Nadia Hilker ("Spring"), quienes en el libro claramente tienen una relevancia mucho más marcada.

Sin embargo, quien no defrauda es el villano de turno. David, el director de la Oficina de Bienestar Genético, y que es interpretado por Jeff Daniels ("The Newsroom"). Un tanto predecible, este personaje logra su objetivo: cautivar y engañar. Con una dualidad cínica, David es el típico científico que busca arreglar un fallido experimento. Por lo mismo, deberá mentir para tener de su lado a Tris, pero se ganará la desconfianza de "Cuatro".

Como suele ocurrir en las franquicias para adolescentes, los jóvenes parecen pensar mucho mejor que los adultos. Toman mejores decisiones, y están al mando de las situaciones. Tris se justifica, por lo que representa su personaje, y por lo que también es la protagonista. Pero la disputa de Evelyn y Johanna se ve un tanto infantil comparado a los conflictos que tienen que enfrentar la protagonista y "Cuatro".

La película trae de vuelta a personajes como Caleb Prior (Ansel Elgort) y al detestable Peter Hayes (Miles Teller). También están Zoë Kravitz ("X-Men: Primera generación", "Mad Max: Furia en el camino") como Christina, la mejor amiga de Tris, que pasa desapercibida en el filme; y el que parece un cameo de Maggie Q ("Nikkita") encarnando nuevamente a Tori Wu.

"Divergente la Serie: Leal" es dirigida por Robert Schwentke ("Plan de vuelo"), y se estrenará en Chile este jueves 10 de marzo. La franquicia terminará con "Ascendant", el nombre que tomó la producción para no separar en partes el tercer tomo del libro que inspiró este filme.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?