Ang Lee es ganador del Oscar por Mejor dirección de "Secreto en la montaña" y "Una aventura extraordinaria".
AFP
SANTIAGO.- Los problemas siguen para la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. La entidad estadounidense que cada año entrega los premios Oscar está buscando maneras de dejar atrás la polémica por falta de actores de raza negra nominados en los últimos dos años —situación que incluso trajo llamados de boicot contra el evento— y ahora hay otra minoría molesta: los asiáticos.
Según reporta Variety, un grupo de más de 20 miembros de Academia, entre ellos el realizador ganador del Oscar por Mejor dirección de "Secreto en la montaña" y "Una aventura extraordinaria", Ang Lee, pidió a la organización pidió "pasos concretos" contra los "estereotipos racistas" al considerar que el trato hacia los asiáticos durante la ceremonia de entrega de los Oscar fue inadecuado. El documento entregado antes de la reunión que tendrán hoy, está a nombre de la presidenta Cheryl Boone Isaacs, el CEO Dawn Hudson y los productores del evento: Reginald Hudlin y David Hill.
Aparte de hablar del trato a esta comunidad, la carta usa como referencia de las críticas por lo ocurrido con las personas de raza negra: "Escribimos como miembros de la Academina con ascendencia asiática para expresar nuestra completa sorpresa y decepción por la elección de los asiáticos como blanco de la televisación número 88 de los Oscar y su continuación de estereotipos racistas. A la luz de las críticas sobre #OscarsSoWhite (Oscars tan blancos), estábamos ilusionados de que el programa le proveería a la Academia un camino de progreso y la oportunidad de mostrar un espectacular ejemplo de conclusión y diversidad. En cambio, los Oscar fueron arruinados por una aproximación sorda en su caractgerización de los asiáticos".
El texto continuó: "Nos gustaría saber cómo chistes tan sin gusto y ofensivos pueden haber ocurrido y qué proceso tienen en curso para excluir algo tan inconsciente o completo sesgo y racismo hacia cualquier grupo en futuras transmisiones". Más adelante, se solicita una respuesta: "Esperamos escuchar de ustedes sobre este tema y sobre los pasos concretos que se tomarán para asegurar que toda la gente sea retratada con dignidad y respeto".
Además, en esta carta se hace un comentario importante para la industria: "Estamos orgullosos de que los Oscar lleguen a cientos de millones de personas en el mundo, de los cuales 60% son asiáticos y potenciales asistentes a los cines".