Jon Bernthal como Frank Castle / The Punisher en "Daredevil".
Netflix
BUENOS AIRES.- En la segunda temporada de "Daredevil", los personajes que llegan a reforzar la acción son The Punisher y Elektra. Es por eso que los actores Jon Bernthal y Elodie Yung llegaron a Buenos Aires para participar de la prensa con medios de la región para hablar de la elogiada serie y del ciclo que debuta hoy en Netflix.
Bernthal cuenta antes de partir la entrevista que no ha visto los capítulos, porque no suele ver su trabajo —"Ya no hay nada que pueda hacer con la serie ahora", dice a modo de explicación—. Pero sí pregunta por la opinión de quienes la han visto y habla en extenso del personaje, un veterano de guerra que decide tomar la justicia en sus manos y terminar con los criminales de Nueva York tras la muerte de su esposa e hijos. Son sus métodos violentos los que lo hacen chocar con Daredevil, quien cree en las segundas oportunidades y la posible redención del ser humano.
Este es un personaje emblemático dentro del mundo del cómic, ¿influyó eso al momento de interpretar el papel?
- Mira, es un personaje icónico que ya tiene mucho tiempo. Una vez que supe que iba a interpretar el papel me familiaricé mucho con su historia. Creo que como los cómics sólo te muestran las ilustraciones y las palabras, los lectores tienen que meter mucho de su imaginación mientras leen. Por lo tanto, ellos sienten que les pertenecen. Así que creo que Frank Castle / The Punisher es de estos lectores desde hace ya 45 años y esto es algo que tomo de manera muy seria. Conozco a los seguidores de los cómics y es una audiencia a la que respeto mucho, son inteligentes, apasionados y leales. Quiero hacer bien esto por ellos. Además, es un personaje que ha resonado fuertemente entre los miembros de las fuerzas armadas y las policías. Hay gente en Estados Unidos que ha ido a la guerra con el logo de The Punisher en su equipamiento y también todo eso en serio.
¿Es una doble responsabilidad?
- Sí, sí, si. Así lo creo.
Aparte del personaje, ¿qué fue lo que te interesó de la serie?
- Creo que lo que Charlie y el resto de los actores y equipo hicieron el año pasado fue impresionante. Que tomaron el género de los superhéroes y lo pusieron a otro nivel. No creo que sólo sea de superhéroes, sino que un estudio de los personajes. Es novedoso al contar la historia, muestra un mundo rudo y pensé que era un escenario perfecto para traer de vuelta a un personaje como Frank Castle. El trabajo que hizo el año pasado Vincen D'Onofrio es tan bueno como lo mejor en televisión. Es un tesoro nacional, si depende de mí. Cuando vi lo que hizo en el programa... emplazo a la gente a encontrar a un personaje tan de tres dimensiones y ese es un patio en el que yo quería jugar.
¿Fue su bien trabajo y lo bueno de la primera temporada una preocupación para ti? ¿Pensaste que era increíble pero quizás no debías hacerlo?
- No, mira, dejaron la vara muy alta, pero creo que cada vez que algo es abrumador, da susto o es intimidante debes verlo así: hay que enfrentarlo y no correr despavorido. Hay muchas cosas que me dan miedo e intimidan en este personaje. Ya he dicho que no hay manera de que pudiera abordarlo si no fuera padre y esposo. Saber cómo es amar a alguien más que a ti mismo es clave para este personaje, porque sólo así comprenderías cómo es perderlos. Y ese camino, tratar de sumergirte en este mundo en que los pierdes da miedo y es un lugar oscuro y eso es lo que me atrajo. Creo que hay que enfrentar lo que te da miedo.
¿Cómo fue el trabajo en el set?
- Con televisión, estás trabajando contra reloj. Teníamos que hacer mucho cada día y no tienes el tiempo que hay en las películas para hacerte parte del grupo. Siempre estás contra reloj: los calendarios de cada día son extremadamente ambiciosos, especialmente en un programa como este con toda la acción. Es muy demandante en el aspecto físico y debes hacer tu día. No tengo muchas anécdotas entretenidas sobre bromear en el set, me tomo todo muy en serio y cuando interpreto a Frank soy bastante tranquilo, no hablo mucho".
La adaptación de Netflix para "Daredevil" llega con 13 nuevos episodios. Su primer ciclo tuvo buenas críticas tanto de la prensa especializada como por parte de los fans.