SANTIAGO.- Para los fanáticos chilenos de la animación japonesa, y específicamente del destacado director nipón Hayao Miyazaki, al fin la salas de cine nacionales saldarán su deuda con el género al estrenar la última película de su carrera, "Se levanta el viento".
La cinta, que se estrenó en 2014 en Estados Unidos, está basada en un manga creado por el propio Miyazaki, y cuenta la historia del diseñador de aviones Jiro Horikoshi. Las creaciones de este ingeniero fueron claves para Japón durante la Segunda Guerra Mundial.
Desde el próximo 2 de mayo se podrá ver este aclamado filme en los cines chilenos, tras proyectarse antes en funciones de pre-estreno en el Cine Arte Normandie desde este viernes 25 hasta el miércoles 30 de marzo.
Aplaudida por la crítica, esta producción animada recaudó en todo el mundo 136 millones de dólares. Además, participó en el Festival de Cine de Venecia, y en 2014 estuvo nominada a los premios Oscar a Mejor Película Animada.
Para el lamento de sus seguidores, el cineasta anunció en 2013 que tras la realización de "Se levanta el viento" —su película número 11— se retiraría de la industria cinematográfica, luego de medio siglo dedicado a la animación.
Con 75 años, Hayao Miyazaki sigue creando mangas y vinculado a otras actividades alejadas de la pantalla grande.