Ricardo Larraín murió a los 58 años producto de un cáncer linfático que padecía hace diez años.
El Mercurio
SANTIAGO.- Instituciones de las artes y la cultura quieren seguir honrando la trayectoria del director nacional Ricardo Larraín, quien
falleció hace más de una semana producto de un cáncer linfático. La Cineteca Nacional y el Consejo Nacional de la Cultura presentarán tres piezas audiovisuales del reconocido cineasta, en un homenaje a su carrera.
Dos documentales y una de sus películas más reconocidas serán exhibidas a partir del próximo lunes 4 de abril, en una función con invitación, y el martes 5 y miércoles 6 con entrada liberada.
Las producciones que se proyectarán —el lunes y martes, respectivamente— son los filmes de no ficción "Raúl Silva Henríquez, el Cardenal" (1997) y "Pasos de baile" (2000). El primero centrado en la figura del religioso y su trascendencia en la vida social y política de Chile, y el segundo, sigue a los ganadores del programa televisivo "Baila domingo".
Para finalizar este ciclo de cine el miércoles 6, los organizadores presentarán la obra más premiada de Larraín, el drama "La Frontera" (1991). Esta cinta fue reconocida con el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín y se llevó el premio Goya a la Mejor Película Extranjera de Lengua Hispana.
"Fue un creador en el sentido pleno del término (...) Fue capaz de recoger las claves de nuestra identidad, desde los albores de la patria hasta los dolorosos años de la dictadura, en la multiplicidad de su obra cinematográfica, que contempla tanto sus más conocidas películas de ficción como documentales, películas para TV y cortos, menos difundidos", señaló la directora de la Cineteca Nacional, Mónica Villarroel.
La destacada carrera del director contempla participaciones en la franja del "No", la miniserie "Héroes", y la fundación de la Escuela de Cine de la Universidad Mayor. En 2014 dirigió "El niño rojo", producción centrada en la niñez y juventud del personaje histórico Bernardo O'Higgins.
"Larraín deja una huella importante en el cine chileno, en la academia y sobre todo en su familia y amigos. Es de esos creadores que trascienden, no solo por su obra, sino por su gran humanidad", agregó Villarroel.
El ciclo de cine se realizará en la Cineteca Nacional ubicada en el Centro Cultural de La Moneda.