NUEVA YORK.- El escritor y periodista egipcio Ahmed Naji, quien se encuentra encarcelado, recibirá el prestigioso premio PEN a la Libertad para Escribir, presentado por PEN América.
Naji fue sentenciado a dos años de prisión en febrero pasado por "destruir valores sociales", una alegación vinculada al contenido de su novela "El uso de la vida".
El autor de 30 años ha escrito tres libros y es colaborador de la revista literaria estatal Akhbar al-Adab, entre otras publicaciones.
Su juicio se produjo luego que el medio publicara un fragmento en el 2014 de "El uso de la vida" que narraba actos sexuales explícitos y hacía referencias al uso habitual de drogas. La queja contra el autor se originó cuando un lector de Akhbar al-Adab alegó que el fragmento lo había hecho enfermar físicamente.
"El caso de Naji es un emblema de la creciente persecución a la libertad artística en Egipto y de la flagrante indiferencia hacia sus propias protecciones constitucionales, a expensas de la rica tradición cultural del país", aseguró la directora ejecutiva de PEN América, Suzanne Nossel.
"PEN espera que este premio lleve a escritores, lectores, activistas y líderes mundiales a presionar a Egipto a que libere de inmediato a Naji y deje de tratar la creatividad como un crimen", agregó.
Escritores, artistas y cineastas egipcios han denunciado el encarcelamiento de Naji un año después de que sentenciaran al presentador de TV e investigador Islam Behery por "difamar símbolos religiosos" y que le dieran tres años a la escritora Fatima Naoot por difamar el Islam.
PEN, la organización de derechos literarios y humanos, le ha dado el premio Libertad para Escribir a escritores encarcelados desde Arabia Saudita hasta Cuba. Creado en 1987, el premio reconoce a escritores "que han luchado valientemente ante la adversidad por su derecho a la libertad de expresión".
PEN honrará a Naji el 16 de mayo en su gala anual en Manhattan. Aún no se determinada quién aceptará el premio en su nombre.
Otros premiados incluyen a J.K. Rowling por inspirar a niños de todo el mundo a leer y a la doctora Mona Hanna-Attisha y LeeAnne Walters por sus esfuerzos para exponer la contaminación con plomo del agua en Flint, Michigan. PEN también citó a Michael Pietsch, director ejecutivo de Hachette Book Group, por su liderazgo en la lucha contra la censura.