SANTIAGO.- Hace exactamente 50 años, el 1 de abril de 1966, una de las familias más populares de la televisión dijo adiós. Los Picapiedras salieron de la pantalla de la cadena ABC después de seis temporadas, tras convertirse en un exitoso producto en Norteamérica.
Pero la transmisión del episodio final, bautizado "The Story of Rocky's Raiders", fue sólo el inicio de una nueva era: la de su consolidación como un programa animado histórico, y vigente hasta hoy.
Varias generaciones crecieron viendo las aventuras de Pedro Picapiedra y Pablo Marmol, así como la estrecha amistad de Vilma y Betty y las historias de Pebbles y Bam-Bam.
Durante seis años se transmitió en horario estelar, puesto a que estaba dirigida a un público adulto (pese a ser una animación). En aquel entonces llamó la atención de la audiencia por ser un espacio que, con humor, apelaba a los estereotipos sociales de la época.
La explotación a los trabajadores en la cantera del señor Rajuela y las discusiones conyugales entre Pedro y Vilma eran un pequeño reflejo de lo que era vivir en el Estados Unidos de mediados del siglo XX.
Medio siglo más tarde sigue siendo una serie de culto, pese a que por el periodo en que se transmitió nunca recibió ningún gran reconocimiento. Estuvo nominada a un Emmy en 1961, pero se quedó con las manos vacías al ser superada por "The Jack Benny Program", de la CBS.