SANTIAGO.- 20 años de carrera no es un número menor. Así de claro lo tiene Soledad, la destacada cantante argentina que regresa a finales de abril a Chile para celebrar dos décadas de trayectoria, y lo hará de la mano de su nuevo disco "Vivir es hoy".
"La verdad es que no me imaginé nunca una carrera directamente. Nosotros festejamos porque mi carrera comenzó de un momento para otro", asegura la compositora ganadora del Grammy Latino, por su disco Raíz (2014).
Según recuerda, todo comenzó cuando era joven: "Yo cantaba como cualquier chico que canta en su casa". Sin embargo, fue su padre quien decidió potenciarla metiéndola en clases de guitarra. "Él soñaba con tener una hija cantante. Vendía mis discos, mis grabaciones de mis primeras presentaciones. Después salió un contrato con una multinacional y después con un disco de más de un millón de copias".
Pero no todo fue tan fácil para ella. "Fue como muy explosivo todo, aparecer en las tapas de revistas y diarios, todo fue muy fuerte. Me tuve que convertir en una artista ya exitosa. Empecé con éxito, lo que para muchos es una ventaja, pero yo creo que ha sido más difícil, porque no es que uno va armando el camino conforme al pasito que va dando y que se va moldeando. De repente me conocía todo el mundo, y yo daba lo que podía dar, pero lo que puede una chica de 14 o 15 años que no había salido casi de su pueblo", reconoce.
A diferencia de otros artistas, Soledad ha logrado mantenerse vigente, con un público fiel al que le agradece su apoyo. Según cuenta, gracias a eso es que ha podido desarrollarse profesionalmente en estos 20 años, además de intentar en varias ocasiones de reinventarse.
"Eso ha sido gran parte de la solidez de mi carrera. Después la perseverancia y el trabajo, porque a veces confundimos un premio o un podio, donde al llegar a un lugar creemos que es lo más alto de nuestra carrera y que después de eso ya no hay nada que hacer que trabajar", explica.
"Empecé mi carrera siendo una nena. Tuve una adolescencia musical y fue lo más difícil, porque no disfruté mucho de mi éxito, ya que tenía otras intenciones, como salir a bailar con mis amigas o ir a cumpleaños de 15. Además, mi propuesta artística no estaba muy clara, hasta que empezamos a encontrar el camino. Creo que a partir de mis 10 años de carrera, empecé a encontrar un rumbo mucho más serio y más sólido en lo profesional y lo musical. Ahora lo disfruto mucho más. Me subo a cantar, sé de lo que se trata y me gustan los desafíos. Cuando vas creciendo, vas tomando vos las riendas de las cosas y es mucho más claro", afirma.
Es por eso que Soledad actualmente se encuentra confiada en su trabajo, pese a que reconoce que es autoexigente y que nunca queda del todo conforme con lo que hace. "No sé si suena como absurdo, pero estoy en el mejor momento de mi carrera", reconoce.
"Tengo una madurez como mujer y artística que ayuda a tener más claros los objetivos al disfrutar mucho más, porque como yo ya viví 20 años y todos han sido muy expuestos, y cada disco ha tenido sus premios, entonces siento que todo lo que viví que fue muy fuerte, me ayudó a hoy a disfrutar del momento en que vivo. Cada oportunidad que nos da un escenario, hoy la disfruto mucho más. Este es el mejor momento, porque es el momento de reconocimientos de mis pares. El público me sigue acompañando, lo que para mí es fundamental, porque yo soy artista popular", asegura.
Nuevo disco, nueva gira y su cercanía con Chile
Este 29 y 30 de abril, Soledad regresa a Chile con dos conciertos donde presentará su nuevo disco "Vivir es hoy". Primero lo hará en el Teatro Nescafé de las Artes y después en el Casino Enjoy de Viña del Mar. Para ambos, se muestra confiada, ya que sus presentaciones en Argentina fueron todo un éxito.
"Cuando presentamos este nuevo disco, la idea fue mostrar todas sus canciones, así que eso es un poco de lo que vamos a hacer acá. Haremos un repaso de las canciones más emblemáticas. También tendremos cosas nuevas, porque sino sería como una falta de respeto para ellos. Siento que puede tener esta nostalgia de ver a la 'Sole' que conocieron, pero me parece interesante que se vayan con la idea de que hubo cambios. Es mi disco 16, y han pasado muchas cosas", adelanta.
Según revela, en los dos conciertos que dará en el país hará algunos cambios, en comparación con Argentina, ya que tratará de darles un poco más en el gusto a aquellos nostálgicos que la conocieron desde sus inicios. "En Chile haremos una excepción, yo se que las personas querrán escuchar 'Cómo será' y 'El tren del cielo', entre otras", asegura antes de describir por qué les tiene tanto cariño a sus seguidores chilenos.
"Me llama la atención que cada vez que vengo, independiente del motivo, cuando paso por migración ven mi nombre y me preguntan '¿Sos la cantante?'. Se acuerdan y tengo mi club de fans. Al sur de Chile nunca he dejado de ir, ahí tengo un público muy fiel. Siempre he tenido el temor de que la gente se olvide, pero siempre se acuerdan. Son muy cariñosos acá", asegura.