Los organizadores esperan más de 300.000 visitantes por año.
EFE
GINEBRA.- Aquellos que conocían a Charles Chaplin decían que mientras envejecía en su bucólico palacete suizo, le preocupaba quedar en el olvido.
Situación que desde luego eso no ocurrió, ya que el legado de la leyenda detrás de "El Dictador" y "Tiempos Modernos" vive hoy en la mente de artistas y fanáticos, en las obras de teatro en Broadway y en la conciencia de la cultura general. Pero nunca había tenido un museo que hiciera honor a su vida y logros.
Esto cambió el domingo con la inauguración pública de "Chaplin's World" (Mundo de Chaplin), un proyecto multimillonario en la villa suiza de Corsier-sur-Vevey. Su director dice que este recinto tiene valor agregado porque es el lugar que el actor consideró su hogar durante años.
En Manoir de Ban es donde Chaplin pasó sus últimos 25 años criando niños, escribiendo música y guiones de películas, y contemplando su legado. Sus visitantes podrán ver su característico bastón y sombrero, la réplica de un estudio, fotografías en blanco y negro de su carrera, y la habitación donde dormía y falleció a la edad de 88 años en 1977.
Trabajando con el museo Grevin de París, conocido por sus réplicas de cera, los responsables tienen exhibidas varias figuras de Chaplin y también de amigos como Albert Einstein y Winston Churchill en las 14 hectáreas de verdes jardines a lo largo del lago Ginebra, dijo Jean-Pierre Pigeon, director de Chaplin's World.
"Él no sólo descansaba aquí, estaba trabajando. Era parte de la región", dijo Pigeon. "Aquí pudo llevar una vida normal. En Suiza encontró el balance entre vida y trabajo. En Inglaterra era realmente pobre, en Estados Unidos fue realmente exitoso en su carrera y en términos económicos, pero su verdadera felicidad fue aquí durante 25 años", sentenció.