EMOLTV

Nuevo documental busca crear conciencia sobre el daño medioambiental en Santiago

Este viernes se estrenará la cinta "Cuando respiro", de la directora Coti Donoso. Además se lanzará una campaña que buscará informar y concientizar a la ciudadanía en esta materia.

21 de Abril de 2016 | 16:39 | Emol
imagen

La película se estrenará a nivel nacional el próximo 28 de abril.

Bengala Films.
SANTIAGO.- Las consecuencias del severo daño medioambiental de Santiago son exploradas por un nuevo documental chileno, "Cuando respiro", de la realizadora Coti Donoso. El filme, que debutará este viernes en el país, sigue a distintos activistas en su lucha por mejorar las condiciones del aire en la capital.

La cineasta, oriunda de Concepción, tuvo la idea de llevar a cabo este proyecto cuando se mudó a Santiago. Su arribo a la ciudad coincidió con algunos problemas de salud, y rápidamente se percató de que el problema era la calidad del aire que llegaba a sus pulmones. En el año 2006 comenzó a investigar este tema con el objetivo de filmar la cinta, y en ese periodo conoció a quienes se convirtieron en los protagonistas de la historia: el dirigente social Alberto Muñoz, el abogado Luis Mariano Rendón y el poeta Armando Uribe.

La película tendrá su avant-premiere este viernes en la Cineteca Nacional, coincidiendo con el Día Mundial de la Tierra. En ese lugar se dará el vamos a una campaña bautizada "Podemos recuperar nuestro aire", la cual buscará informar a la audiencia para generar futuros cambios. El filme también estará disponible a contar de mañana en el Museo de la Memoria y en el Teatro Centenario de La Serena.

"Tengo fe en que esto no es un proceso irreversible”, dice la directora del filme al referirse al daño ocasionado por la contaminación en Santiago. “Ahora, que las autoridades tomen cartas en el asunto va a depender mucho de la presión de los ciudadanos, porque si el santiaguino sigue indiferente, no pasará nada. Si salieran 500 mil personas a protestar para decir ‘basta’, ahí podría pasar algo", comenta.

El objetivo del filme es, precisamente, crear conciencia en los capitalinos. Donoso dice no comprender por qué hay una alta pasividad ante esta materia por parte de quienes se ven afectados.

"Quería hacer una película que emocione. Estoy convencida de que las películas pueden cambiar el mundo, sobre todo cuando se es joven. Si ves una película que te marca y te hace emocionarte, que te mueva, te deja marcado, y eso te puede movilizar, generar un dialogo, comentarse en casa, son semillas que se siembran para que la gente vea que no es normal lo que estamos viviendo", dice.

"No es posible en que lleguemos a un momento en que todo el país esté contaminado", añade Donoso. Su película hace hincapié, además, en cómo los intereses políticos y económicos han impedido mejorar la calidad de vida de los habitantes de Santiago.

La película tendrá su estreno nacional el próximo 28 de abril.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?