Jorge Cabezas asumió como director del área de prensa en julio de 2013.
Mega
SANTIAGO.- El buen momento que está viviendo Mega se ha visto reflejado de manera transversal en las distintas áreas existentes dentro del canal. La audiencia no sólo ha premiado a la señal privada con sus espacios de entretención y ficción, sino que también en todas las franjas de su noticiero, las que han mantenido un considerable liderazgo durante el último tiempo.
Pero llegar hasta esta privilegiada posición dentro de la industria no ha sido una tarea sencilla. En 2013, el espacio informativo vivió su principal cambio, cuando pasó de ser Meganoticias a AhoraNoticias, una modificación que no se quedó solamente en el nombre.
El periodista Jorge Cabezas fue quien asumió el liderazgo de este proyecto, el que desde octubre de 2014 los mantiene como número uno. A casi tres años del comienzo de esta nueva etapa, el director de prensa habló con Emol sobre la evolución que ha tenido el espacio.
"Ha sido un trabajo que ha ido creciendo paso a paso y todo lo que hemos construido forma parte de una planificación y un proyecto que lo que buscaba era darle a Mega un área de prensa que tuviera relevancia, sentido de urgencia y que atendiera los acontecimientos con rapidez y verdad", señaló Cabezas.
A su juicio, son estos los factores que han logrado posicionar al espacio informativo en el lugar que se encuentra actualmente:"Esos atributos han sido aceptados progresivamente por la audiencia. La sintonía no se construye de un día para otro, y creo que lo que nos tiene muy contentos es que hemos conseguido un público transversal, donde todos los estratos que ven la televisión se han acercado al canal y se han ido quedando".
Tal como comentó el director de prensa, han ido trabajando gradualmente para obtener estos resultados. En el camino también han tenido que luchar con el prejuicio que existía con respecto a los contenidos que antes transmitían, los que muchas veces fueron tildados de "poco serios" por los televidentes.
"Mega era un canal que no tenía relevancia en las noticias y este equipo, inserto en una estación que nos da todo el apoyo, ha logrado hacer de las noticias de Mega líderes en la audiencia chilena", declaró.
Además, el periodista destacó la importancia que ha tenido cada persona que ha participado en este proyecto: "Todo lo que hemos conseguido obedece a un trabajo en equipo muy armonioso, con mucha mística, porque sabemos que estamos construyendo un proyecto que tiene mucha ética".
Efecto "pantalla caliente"
Durante la semana pasada, tras el fallecimiento de Patricio Aylwin, la mayoría de las estaciones de TV abierta realizaron una cobertura especial dedicada a la figura del ex Presidente y a su funeral de Estado. Mega no fue la excepción y nuevamente consiguió liderar en sintonía durante esos días, con un promedio de 8,4 puntos en todas sus ediciones.
Para Cabezas, la preferencia de la audiencia en esta ocasión se debe al balance conseguido entre el trabajo en terreno y en el estudio de noticias."Quisimos hacer sentir que nuestra presencia no solamente estaba en el set, sino que nuestros conductores tenían que estar al lado de la noticia siguiendo este gran acontecimiento", afirmó el jefe de prensa.
Cuando un canal tiene uno o más programas exitosos, que terminan por "contagiar" el resto de la parrilla, se le denomina como "pantalla caliente". En parte, se le ha atribuido a este efecto la buena racha que Mega ha tenido durante el último periodo.
Para el periodista, esto es un "componente importante", sin embargo, no se le puede atribuir todo el éxito a este factor. "A la hora de escoger las noticias la gente no se deja llevar por situaciones como esta (...) Nosotros entendemos que hemos construido un proyecto que tiene mucha diversidad, que es muy noticioso, que tiene una oferta y que también atiende otras necesidades", sentenció.