Algunas de las imágenes del video.
AFP
SIDNEY.- Una colección de películas caseras filmadas por una ex bailarina y maquilladora australiana sacaron a la luz escenas inéditas protagonizadas por los miembros de los Beatles.
Entre las horas de metraje conocidas ahora y que fueron filmadas por Dawn Swane con una cámara Super 8 y otras herramientas entre las décadas de los años 50 y los 90, figura un momento del grupo británico en la sala de maquillaje de un canal televisión en Manchester.
En la grabación, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr aparecen relajados durante 49 segundos de imágenes en blanco y negro y sin sonido mientras la maquilladora trabajaba para el especial "El musical de Lennon y McCartney" el 1 de noviembre de 1965.
Swane hizo la filmación mientras desarrollaba su trabajo y sus compañeros celebraban una pequeña fiesta de despedida porque la maquilladora estaba a punto de regresar a su país.
Las cintas fueron donadas hace dos años por la diseñadora de producción Melinda Doring, hija de Swane, al Archivo Nacional de Cine y Sonido de Australia (NFSA, siglas en inglés).
"Estaban festejando un poco su partida y de hecho hay un momento en que Ringo le dice a Swane, 'así no se hace', y le quita la cámara y él comienza a filmarla a ella. Fue una experiencia memorable", señaló Miguel González, gerente de medios y redes sociales del NFSA.
"Incluso se conserva la escaleta del canal para este programa de los Beatles y todos los invitados especiales, porque este fue un programa en que artistas del momento acudieron a cantar canciones de Lennon y McCarney. Estaban los Beatles y muchos invitados especiales", precisó el mexicano.
En otro de los materiales fílmicos de Swane aparece el actor británico Michael Caine en los inicios de su carrera en los estudios donde se grabó el drama televisivo "El otro hombre" en 1964.
"Swane cuenta que le aportó atractivo sexual a Michael Caine porque aparentemente él era muy pálido de piel y ella le sugirió que usara mascara para resaltar sus ojos. La sugerencia que le dio Swane le gustó mucho a Caine", comentó González.
Swane, que aún vive, comenzó a filmar con su cámara Super 8 en 1957, cuando realizó una gira por Europa como bailarina con el Ballet Festival de Londres, y siguió captando diversas imágenes hasta la década de 1990, cuando tenía una escuela de maquillaje en Sidney.
Su hija decidió donar la colección cuando el material filmográfico comenzaba a oler "a vinagre, que es un signo de su deterioro", recalcó González.
Posteriormente, las cintas fueron sometidas a un proceso de preservación y ahora está en marcha la etapa de su digitalización.