SANTIAGO.- Se ha llevado todos los aplausos. El nuevo "Peter Parker" del Universo Cinematográfico de Marvel hizo su debut en "Capitán América: Civil War" con una aparición que ha dejado con la boca abierta a los fanáticos y ha sacado más de una carcajada del público. ¿Quién es el hombre detrás de la máscara del arácnido? El joven actor Tom Holland ("Lo imposible").
Con una gran responsabilidad —y presión—, este nuevo intérprete del adolescente "trepa muros" es el tercero en encarnar al personaje de los cómics en la pantalla grande. Sam Raimi ("The Evil Dead") comenzó en 2000 una trilogía que arrasó con la taquilla. Esa vez el actor Tobey Maguire ("El gran Gatsby") encarnó al estudiante que era picado por una araña modificada genéticamente.
Por otro lado, Sony quizo lanzar nuevamente una franquicia con el superhéroe. Por lo mismo, en 2012 fue lanzada "El Sorprendente Hombre Araña" y dos años después una secuela, que para el estudio y la crítica fueron un gran fracaso, ambas protagonizadas por el estadounidense Andrew Garfield ("La red social").
A pesar de que los fanáticos sí aprobaron a Maguire, aunque su edad era mucho mayor a la del personaje que debía interpretar (tenía 27 años cuando grabó la primera película), no pasó lo mismo con Garfield, a quien se le consideró poco convincente.
A raíz de esto, Marvel Studios se empeñó en encontrar a un "Peter Parker" adolescente, pues las próximas películas del neoyorkino lo muestran en sus inicios como superhéroe. Tom Holland fue el nombre que eligieron —con 18 años en ese entonces— para que hiciera su primera aparición en la tercera entrega de "Capitán América".
De un musical a la pantalla grande
Este actor británico desde pequeño está inmerso en el mundo del espectáculo. Su padre es un comediante inglés y su madre una fotógrafa. En paralelo a sus estudios tradicionales, Holland fue a clases de hip hop en Nifty Feet Dance School en la localidad de Wimbledon. Fue ahí cuando un coreógrafo lo descubrió y le pidió que audicionara para el musical "Billy Elliot", en cual debutó el año 2008 con el rol de "Michel", el mejor amigo del protagonista.
Tras su paso por las tablas, un exitoso casting en 2010 le otorgó un papel en el drama, basado en la vida real, llamado "Lo imposible", del español Juan Antonio Bayona ("El orfanato"). En él, interpretó a un niño que junto a su familia vive en primera persona el tsunami de Indonesia en 2004.
Dentro de su corta trayectoria frente a las cámaras también destacan la miniserie histórica de la BBC "Wolf Hall", donde compartió reparto con el ganador del Oscar Mark Rylance ("Puente de espías") y con Damian Lewis ("Homeland"). La serie se emitió durante el 2015. El mismo año, participó en la cinta "En el corazón del mar", película basada en el cuento de "Moby Dick" y que fue dirigida por Ron Howard ("Una mente brillante") y protagonizada por Chris Hemsworth ("Thor").
Para 2016, el actor alista tres nuevos lanzamientos: "Pilgrimage", "Edge of Winter" y "The Lost City of Z". Además, comenzará a trabajar en la nueva película del héroe adolescente, que se titulará "Spider-Man: Homecoming", donde actuará junto a Marisa Tomei ("Mi primo Vinny"), la cantante pop Zendaya ("Shake It Up!") y Robert Downey Jr. ("Iron Man"), quien volverá a interpretar al magnate "Tony Stark". El estreno del filme se fijó para la primera semana de julio de 2017.