Marcelo Alonso, protagonista de "El camionero".
TVN
SANTIAGO.- Desde el pasado miércoles 20 de abril, el actor Marcelo Alonso se convierte cada día frente a la cámara en Antonio Flores, un camionero que es el foco de la teleserie vespertina que TVN estrenará a mediados de año. La producción también tiene a María Elena Swett y Felipe Braun en roles protagónicos, como el matrimonio formado por los personajes Emma Kaulen y Genaro Echeverría.
El rol de Alonso sufre un cambio en su vida al enterarse que tiene una hija llamada Amparo, que está siendo criada por Emma y Genaro. Sobre la preparación de este papel, Alonso cuenta que lleva bastante tiempo trabajando en él.
"Viajé con un camionero, hice un viaje entre Arica y Santiago de seis o siete días a mediados de marzo. ¡Fue muy bueno! Yo había hablado con muchos (camioneros). Pero hacer el viaje fue súper bonito para conocer los tiempos, cómo funcionan y qué piensan". Para Alonso, esto implica fijarse en cada pequeño detalle: "Ver cómo comen y cómo usan tanto tiempo que pasan detrás del volante. La música que escuchan de verdad, cuánto tiempo están callados, de qué hablan, cómo hablan".
Este nivel de preocupación para desarrollar al protagonista de "El camionero" responde a un punto importante para el actor: "Existe la tentación de hacer un personaje súper folclórico". Y cuenta que si hay algo que aprendió mientras trabajaba en su caracterización, es que quienes se dedican a este rubro, son personas comunes y corrientes, pero una diferencia: "Están sometidos a un ritmo de trabajo y un paisaje que es especial, que es todo lo que trabajo en mi rol: con el desierto".
Y ciertamente las grabaciones en terreno, partiendo por la ruta 5, es un punto importante de la producción: "Tiene mucho de exteriores, de carreteras de Santiago norte, de la entrada en Las Chilcas, además de imágenes de La Serena y también un poco del sur", dice Alonso.
Sobre la experiencia preparando con el rol, comenta: "La vida ahí es súper bonita. Son gente muy ruda. Manejan 18 horas diarias sin problemas. Se la pasan arriba del camión: son bravos. Son grandes trabajadores y a mí las cosas que me gusta interpretar es a la clase trabajadora. Encuentro súper bonito mostrar a los trabajadores y la teleserie trata de eso".
Las expectativas y TVN
Sobre el trabajo en un momento en que TVN está sufriendo por los bajos rating y también por la salida de actores importantes como Jorge Zabaleta y Francisco Melo, además de ejecutivos como Verónica Saquel —"Tuvimos un terremoto y como diez réplicas", dice—, el actor comenta le baja el perfil al tema a pesar de las expectativas que hay alrededor de esta teleserie.
"Llevo quince años haciendo televisión y, de una u otra manera, siempre me ha tocado ser parte de equipos que están en un proceso de crisis. Siempre hay una estructura que se está organizando y desorganizando, uno está más abajo en el rating, lo está perdiendo y lo tiene que conservar. Siempre hay una presión. quizás ahora la presión es mayor, pero siempre es un poco así. En las áreas dramáticas que son muy exitosas, tiene el estrés para mantener ese éxito. Es tremendo marcar 25 puntos y luego 18: era un estrés tremendo, una tragedia dentro del equipo y había gente del equipo. Hay diferentes escalas de los terremotos, peor los terremotos siempre son. Ahora en Televisión Nacional sólo tenemos que subir y eso siempre es bueno".