EMOLTV

El poder de China en la industria del cine impacta el corazón de Hollywood

Se espera que el próximo año, el gigante asiático supere a EE,UU. como el mayor mercado mundial de películas. Nada de extraño entonces que sus gustos se estén convirtiendo en prioridad para los estudios.

30 de Abril de 2016 | 17:03 | Emol
imagen

Tilda Swinton interpreta a "The Ancient One", personaje que en el cómic es un hombre de el Tíbet.

Marvel Studios.
SANTIAGO.- Esta semana uno de los guionistas de "Dr. Strange" admitió públicamente que la nueva entrega de Marvel hizo drásticos cambios en uno de sus personajes clave, para así no incomodar al público chino, que actualmente tiene el segundo puesto en el ranking mundial de consumo de cine.

Pero esto es la punta del iceberg de un fenómeno que se ha ido desarrollando de manera lenta pero constante, y que partió cuando "Avatar" se convirtió en la película más vista en China, al igual que en el resto del mundo. Algo que ha ocurrido porque en paralelo al crecimiento económico del país, se fueron construyendo cines en todo el territorio. Y eso no ha cambiado pese a la desaceleración.

Esto ha permitido que también se desarrolle la industria local, con ejemplos como el fenómeno "Mermaid" que en febrero logró que, por primera vez, China tuviera la mejor recaudación global durante un fin de semana y que, según estimaciones de la industria, para 2017 logre sobrepasar a Norteamérica como el mayor mercado mundial. Un crecimiento meteórico, hace apenas tres años China ocupaba el segundo lugar tras Japón, y sin rivales a corto plazo.

Situaciones de las cuales Hollywood ha sido un propulsor porque ha hecho cambios progresivos al elegir sus coproductores. Asimismo, ha sumado locaciones como Hong Kong y la Gran Muralla, y también ha incluido personajes orientales y hasta placements en sus películas. Algunos ejemplos son "Iron Man 3" —que sirvió como experimento al incluso tener una versión especial para China—, "Titanes del Pacífico" —que ahora podría concretar su secuela mayormente gracias al apoyo financiero de una empresa del lugar— y "Transformers 4", que tras su estreno le quitó el cetro de cinta más popular en China a "Avatar". Marca que en apenas dos semanas fue superada por "Rápidos y furiosos 7", película que tiene a la poderosa China Film Group entre sus inversionistas.

A esto se suman decenas de producciones que ceden a la censura china en temas como violencia o sexualidad. De hecho, en enero "Deadpool" hizo noticia debido a que no pasó estos fuertes controles.

Pero, claro, el experimento no siempre resulta tan perfecto. Por ejemplo, la compañía tras la última entrega de "Transformers", Paramount, enfrenta una demanda por no haber cumplido a cabalidad con un acuerdo comercial sobre placements en la cinta.

En el futuro debería seguir esta tendencia, pues ya hay anuncios de rodar la cinta de romance "Edge of the world" en China, donde transcurre la historia, incluso antes de fijar su elenco, el ganador del Oscar como Mejor director, Alfonso Cuarón, ha dicho que le gustaría rodar una cinta en chino por la creciente presencia internacional de estudios como Alibaba Pictures. Y para qué olvidar el plan del multimillonario Wang Jianlin, dueño de Wanda Films, de construir un rival de Hollywood: Qingdao Oriental Movie Metropolis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?