Lucybell: Cote Foncea, Claudio Valenzuela y Eduardo Caces.
Charco
SANTIAGO.- Este año, Lucybell cumple 25 años de carrera. Y una de las bondades de ser una de las bandas de música popular más longevas del país, es poder hacer las cosas a su ritmo. Algo que el trío liderado por Claudio Valenzuela ciertamente está aprovechando: acaban de lanzar "Salté a tus ojos", el segundo single de un disco que aún están desarrollando.
De hecho, según cuenta el músico al teléfono desde la ciudad de Boise en el estado de Idaho, han completado un 60% del proceso de producción de lo que será el octavo disco de estudio de la banda. "Hemos querido darle un tiempo", asegura. Pero la decisión de trabajar de esta manera en esta entrega, el primer trabajo de estudio desde el EP de cuatro canciones "Poderoso" de 2013, también responde al momento actual de la industria que, según dice, los ha llegado a probar nuevas fórmulas.
"Lo hemos ido armando con muchísima calma. Queremos darle un tiempo para madurar", dice y explica, "por el modo en que funciona la música ahora es mucho más interesante ir mostrando temas: después de mostrar unas tres o cuatro canciones, poder presentar un disco. No somos los primeros que lo hacen, pero por la velocidad de las cosas, si sacas un álbum ahora junto a un primer sencillo, el disco puede llegar hasta ahí porque la gente no se da mucho el tiempo. Escucha una vez y pasa al siguiente. De alguna forma, es para alargar la vida del disco. Queremos que digieran las canciones", dice Valenzuela.
En cuanto a "Salté a tus ojos", canción que tiene el primer videoclip del trío en cuatro años y single que sigue a "Cuando me acerca a ti", lanzado a fines del año pasado, Valenzuela no oculta su orgullo. "Es una de las grandes ideas que he podido aportar a la banda", comenta y se explaya sobre la composición junto a el baterista Cote Foncea y el bajista y tecladista Eduardo Caces: "Creo que cada uno está aportando desde su propio personaje personal".
Sobre el nuevo álbum adelanta: "Las ideas están cuajándose muy bien. Se viene un gran disco. Es bastante interesante y tenemos muchísimas esperanzas puestas en él porque sabemos que ha sido un trabajo que nos hemos dedicado a cambiar sonidos e instrumentos, de experimentar con cosas nuevas y a compartir ideas". Algunos ejemplos de esto se podrán escuchar en algunos teclados y percusiones.
El músico radicado en Los Angeles, cuenta que va a estar pasando el verano boreal en Boise y también combinando las vacaciones con sus viajes por trabajo. A saber, en junio vendrá a Chile para promocionar su trabajo solista, mientras en agosto será el turno del material de Lucybell. "La idea es sumar varios temas nuevos", adelanta de esas presentaciones.