Stefan Kramer estrenará "Kamaleón" la segunda quincena.
Hugo Peña
SANTIAGO.- Sentado en una sala de reunión de TVN —el canal donde durante la segunda quincena del mes debutará "Kamaleón", su nuevo estelar de humor—, Stefan Kramer habla del Leicester, el equipo que sorprendió al ganar el titulo de la liga inglesa.
La referencia no es gratuita, sino que le sirve para graficar lo que piensa de su nuevo programa y del complejo momento que vive el canal. "Soy de esa mentalidad: que se puede con un equipo bacán y con amigos. ¡Se puede!", dice sobre la posibilidad de conseguir buenos ratings a pesar de lo improbable que pueda parecer en un momento pues está en el cuarto lugar de sintonía.
También dice que le encantan los desafíos y pone como ejemplo el trabajo de Bielsa con equipos que no tienen el éxito asegurado: "Es una filosofía de vida, finalmente. Perfectamente podría ir por el mercado según cómo va la cosa, pero creo que si ocurriera lo que yo creo que puede ocurrir: que la gente lo vea (el programa) y se genere este hábito, nos retroalimentamos con el canal... es un sueño muy bonito llegar a pensar eso", dice y agrega: "Yo lo encuentro súper posible".
Según explica, eligió volver a la televisión tras cinco años fuera a través de TVN a pesar del momento que pasa la estación porque es un lugar donde se siente cómodo. Pero admite que incluso pensó que optar por Internet, tomando en cuenta lo fuerte de las plataformas como Netflix. "A final llegué a pensar: 'Da lo mismo la plataforma, lo que importa es el contenido. Si el contenido es bueno, se dé donde se dé, lo van a compartir'". En el centro de este tema está su nuevo material: "Tengo que hacer un gran personaje nuevo, pero también que me conozcan los que no me han visto haciendo (humor) a cara descubierta mi stand-up, que es una mezcla con imitaciones también".
Eso sí, y acorde a su manera meticulosa manera trabajar que lo ha llevado a tener con "Stefan v/s Kramer" la película más exitosa del cine chileno y haber triunfado en Viña del Mar, dice que tiene una estrategia pensada para enganchar el programa: "Pienso en dar dos muy buenos capítulos para aferrarme y ver cómo reaccionar".
En cada una de sus 13 emisiones semanales, el programa tendrá un comediante, una banda y actores invitados. Si bien inicialmente se excusa de dar detalles de eso —"Los tengo y tengo armado harto, pero no puedo decirlo, explica"—, cuando se le consulta por Javiera Contador, su calidad de cercana colaboradora, cambia su intención y admite. "Por supuesto que Javiera tiene todos los elementos, las posibilidades y el talento. Hemos trabajado juntos, creado y.... ¡Sí! Por supuesto, además, es entretenido imitarla", dice.
En cuanto a la capacidad de reacción al momento de crear nuevas caracterizaciones, explica que el estudio de un personaje puede ser súper profundo o superficial. "Si es superficial, puedo ver sólo un video de ocho minutos 1.500 veces para que la línea melódica se me quede y trabajar sobre esos textos, pero si quiero improvisar y responder a preguntas que me hagan, hago un estudio donde veo la biografía mil veces, leo los comentarios que habla la gente, su historia, sus hermanos y familia".
De hecho, pone como ejemplo cuando tuvo apenas un día para preparar una imitación a Jorge Arrate y explica: "Yo creo que cuando la gente ve que te arriesgas a hacer contingencia te perdona las pifias. Después lo ves con tiempo y dices 'No me salía tan bien', pero cómo tocas el tema que está efervescente piensas que es bueno conectar con lo que se vive en el momento".
La entrevista profunda y nueva película
Según dice Kramer, la ventaja de sus imitaciones es que puede tener prácticamente al "invitado" que quiera en programa. "La gracia es que puedo tener de invitado. hay un momento que es más atemporal donde hay una entrevista profunda. "El personaje te habla lo que nunca habló a ningún medio".
Un ejemplo es Sampaoli con los reprochables contratos que firmó con la ANFP y dice imitándolo: "Reconozco que quizás no estuvo bien". Y tras explicar que es una sección que permite un humor más atemporal, agrega: "Nunca me cayó bien mi nuera", imitando a la presidenta Bachelet. "Un político puede pegarse un desahogo como si fuese en stand-up, hecho por mí", explica.
Si bien está recién ad portas de estrenar este programa, no deja de lado sus demás proyectos. Sobre hacer una nueva película, comenta: "Me encantaría, este ejercicio de hacer tele es una gran preproducción. A veces uno quiere hacer una preproducción, pero como no tienes una soga al cuello... Todo este sinnúmero de ideas que se van a inventar servirán para hacer mi tercera película. Tengo ganas de hacer una tercera película", dice para finalizar.