EMOLTV

"Angry Birds" llega a la pantalla grande con una película aguda e irreverente

La producción, que se estrenará este jueves en los cines nacionales, no alude a las moralejas convencionales del cine para niños, y se esfuerza por superar las expectativas del público adulto.

10 de Mayo de 2016 | 15:12 | Por Francisca González, Emol
imagen

"Angry Birds" cuenta con guión de Jon Vitti, ganador del Emmy por "Los Simpson".

Sony Pictures.
SANTIAGO.- Muchos videojuegos han sido llevados a la pantalla grande con resultados que han dejado conformes a sus jugadores. Algunas historias que han sido aprobadas por la audiencia son, por ejemplo, las que se narraron en las adaptaciones de "Resident Evil", "Tomb Raider" y "El príncipe de Persia", las cuales además consiguieron buenos resultados de taquilla. Pero construir un largometraje con los personajes de un juego sencillo como Angry Birds— donde la acción consiste sólo en lanzar pájaros a un objetivo— parece una labor más difícil de conseguir. No obstante, la cinta que este jueves se estrenará en salas nacionales lo logra con una buena dosis de irreverencia.

La película, dirigida por los debutantes Clay Kaytis y Fergal Reilly (quienes tienen una extensa carrera previa en los departamentos de animación de grandes estudios como Disney y Sony) tiene por objetivo a una audiencia mayoritariamente infantil, pero el guión de Jon Vitti (Los Simpson, The Office) incluye varias secuencias que son, a todas luces, puestas allí para el público adulto, y sobre todo cinéfilo (basta decir que en un momento los realizadores dejan claro que admiran el trabajo de Stanley Kubrick)

El protagonista del filme es Red (Jason Sudeikis en la versión original), un pájaro solitario y con problemas de temperamento que, debido a los problemas que esto le genera con el resto de la sociedad, es enviado por la justicia a un curso de control de ira. En ese lugar conoce a otros tres tipos que también fueron derivados por problemas de conducta: Chuck (Josh Gad), Bomb (Danny McBride) y Terence (Sean Penn). La encargada de enseñarles a controlar sus emociones es una mujer absurdamente alegre, Matilda (Maya Rudolph).

La acción comienza cuando una embarcación con cerdos abordo llega a la ciudad. Todos los habitantes quedan embelesados con los turistas, pero Red no confía en ellos. Su opinión obviamente es pasada por alto por todos los demás, pues sólo se le percibe como un tipo rabioso.

"Angry Birds. La película" no alude a moralejas convencionales, y esa es su mayor fortaleza. No hay un discurso "pro-felicidad", sino que el protagonista se hace querer con sus pros y furiosos contras. También se expone con virtudes y (muchos) defectos al ave protectora de la ciudad: el Águila Poderosa (con voz de Peter Dinkalege).

Es necesario recordar que el anuncio de esta película no fue acogido con entusiasmo por toda la crítica, pero la percepción empezó a mejorar con el estreno de los primeros tráilers, los cuales reflejan con asertividad el resultado final.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?