SANTIAGO.- "Ya somos como una especie de matrimonio", bromeó Ricardo Darín ("El secreto de sus ojos") acerca del trabajo en conjunto que realiza con su colega, la actriz Erica Rivas ("Relatos salvajes") en la elogiada obra "Escenas de la vida conyugal". Por primera vez, el montaje se presentará en Chile y ya cuenta con seis fechas fijadas, cinco completamente agotadas y una que será especialmente para estudiantes y personas de la tercera edad.
Basada en la obra original del sueco Ingmar Bergman, la producción muestra, a través de siete escenas, la vida de "Juan" y "Mariana", un matrimonio que vive distintas situaciones durante más de 20 años de casados, incluso relatando su relación posterior al divorcio. Esta comedia romántica es dirigida por la actriz Norma Aleandro ("El Hijo de la Novia").
"Es muy reconocible. Yo pienso que cualquier persona que haya tenido una pareja (...) de unos años ya se puede imaginar, entrar en un código muy familiar. Emocionalmente es un camino muy recorrido", sostuvo Rivas durante una conferencia de prensa .
A pesar de que la obra comenzó como un programa televisivo y derivó en una película de Bergman a comienzos de los 70, según Darín la adaptación que llega al país se ajusta a la actualidad. "Sentimos que era necesario acercarla un poco más al público, a la audiencia teatral, para que ese ida y vuelta tuviera un terreno para pisar un poco más real", aseguró el ganador del premio Goya.
Sin embargo, existen elementos propios de la trama que trascienden en el tiempo, lo que para el actor permiten que esta producción pueda llamarse "un clásico". "Va pasando a través de las generaciones y se sostiene. Evidentemente la tolerancia o la intolerancia en las relaciones humanas es un tema que no va a pasar de moda", agregó el argentino.
"Hay que tener un camino recorrido para entender algunos códigos o algunas faltas de código. Esa es una pieza que defiende el amor entre dos personas más allá de la estructura, de la institución matrimonial. Casi diría que es bastante critico con la institución matrimonial, pero pone por encima el valor supremo, que es el amor", indicó el actor de la cinta "El secreto de sus ojos", filme ganador del premio Oscar a Mejor Película Extranjera el año 2010.
La obra de Aleandro tuvo una gira por España y también se presentó en Montevideo, Uruguay. Por el éxito que ha significado en esos países, fuera de Argentina, es que también deciden venir a Chile. "Tratamos de encontrar los espacios para hacer eso que nos gusta tanto", afirmó Darín, quien la semana pasada se encontraba terminando las grabaciones del filme "Nieve negra", de Martín Hodara.
"Escenas de la vida conyugal" debuta este miércoles en el Teatro Nescafé de las Artes, y sus funciones se extenderán
hasta el lunes 16 de mayo, cuando finalicen con una la presentación especial para estudiantes y tercera edad. Este fue un requerimiento que personalmente hicieron los actores para ampliar al público que quisiera acceder a ver el montaje.