ESTOCOLMO.- Ucrania se proclamó como el país vencedor en el festival de la canción de Eurovisión 2016 con "1944" de Jamala, mientras que Australia y Rusia finalizaron segunda y tercera respectivamente.
"1944" es un tema crítico con la expulsión de los tártaros de la península de Crimea por parte de Josef Stalin. La canción generó intensas reacciones con su referencia al año en que el dictador soviético ordenó la deportación masiva de esa minoría étnica a Asia Central.
Tras ser declarada ganadora con 534 puntos, la cantante tártara declaró que deseaba "paz y amor para todos".
"Yo sabía que se podía conmover a las personas si se canta sobre algo verdadero", declaró la cantante de 32 años durante una conferencia de prensa. "Siempre tuve la sensación que simplemente hay que creer en lo que se hace", añadió Jamala.
La intérprete, cuyo verdadero nombre es Susana Jamaladynova y nació en el actual Kirguistán, cuenta en la canción en tártaro e inglés el destino corrido por su bisabuela.
Abre con las palabras "Cuando los forasteros llegan, vienen a tu casa, los matan a todos y dicen, no somos culpables, no somos culpables".
Jamala apuntó que habría deseado que "todas esas cosas terribles no hubieran ocurrido y que la canción no existiera".
Además Rusia se anexó la península ucraniana de Crimea en 2014 y respalda a los separatistas prorrusos que combaten en el este de Ucrania.
Australia, representada por la diva del pop Dami Im con la balada "Sound of Silence", reunió 511 puntos, en tanto que el ruso Serguei Lazarev, considerado uno de los favoritos, quedó tercero con 491 unidades.
El cantante estadounidense Justin Timberlake se presentó fuera de competencia durante el intervalo y cantó entre otros su nuevo hit, "Can't Stop The Feeling", coescrito por dos suecos.
Este fue además el primer año en que un canal de Estados Unidos transmitió en vivo la final de Eurovisión.
En la gran final compitieron participantes de 26 naciones. En total 42 países pudieron votar. Dieciséis naciones habían quedado eliminadas en las semifinales celebradas el martes y el jueves, entre ellas Suiza, Noruega, Dinamarca, Islandia e Irlanda.
Zelmerl?w ("Heroes") se impuso en la edición del año pasado en Viena, mientras que la dragqueen austríaca Conchita Wurst ("Rise Like A Phoenix") fue la ganadora del concurso en 2014.
Se estima que unos 180 millones de espectadores siguieron la final a través de la pantalla en todo el mundo.
La próxima final de la 62 edición de Eurovisión tendrá lugar el 20 de mayo de 2017. En su carácter de ganadora de esta edición, Ucrania será el país anfitrión durante el próximo año.