Pablo Larraín cerró distribución con más de 40 países y logró el aoyo unánime de la crítica en la Costa Azul.
Fábula.
CANNES.- Buenos resultados lograron los cineastas chilenos que acudieron este año al Festival de Cine de Cannes. Mientras Pablo Larraín fue aplaudido por la crítica con "Neruda" y cerró acuerdos comerciales con más de 40 países, la realizadora Dominga Sotomayor estableció una alianza con una firma brasileña para la cinta "Tarde para morir joven".
Fernando Lavaderos, por otra parte, cerró un acuerdo de distribución con Estados Unidos por "Sin norte", en tanto que la productora Storyboard Media formalizó un acuerdo de coproducción con Francia para la realización de "El escondido" ("L'homme caché"), un documental escrito y dirigido por el director chileno Sergio Castro.
"Nos vamos felices porque la película fue bien recibida por el público, la crítica y el mercado en Cannes, y se va a ver en salas de más de 40 países", dijo Larraín para celebrar los logros de "Neruda" en el certamen francés.
"La distribución es probablemente la parte más compleja, hay muchas películas potentes que a veces no llegan a verse en los cines y cuando conseguimos con 'Neruda' una distribución tan amplia lo consideramos como un regalo y como un desafío cumplido", subrayó por su parte el productor de la cinta, Juan de Dios Larraín.
"Neruda" fue presentada en la sección Quincena de los Realizadores en Cannes, junto a "Poesía sin fin" de Alejandro Jodorowsky. Son los dos únicos largometrajes latinoamericanos seleccionadas en esta sección paralela, no competitiva, del festival de Cannes.
Dominga Sotomayor ("De jueves a domingo"), por otra parte, cerró un acuerdo de coproducción con la compañía brasileña RT Features, del productor Rogrigo Teixeira. "Para mí es un salto muy importante", dijo la realizadora. "Nos estamos abriendo al mercado latinoamericano, después de haber coproducido en un primer tiempo sólo con Europa".
Chile estuvo presente en Cannes con una delegación de más de 30 productores y 70 proyectos. El evento constituye el mayor mercado cinematográfico del planeta, con más de 10.000 profesionales de la industria del séptimo arte.
"Nos vamos muy satisfechos de Cannes porque hemos logrado que los productores con más experiencia como los que vienen por primera vez vuelvan a casa con agendas concretadas y proyectos en camino de financiación", dijo Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile, la agencia de promoción nacional e internacional del sector audiovisual local.
Nuevos fondos con el resto del continente
En la búsqueda de un acercamiento mayor dentro de la región, Chile, Brasil y Argentina, países que ya tienen acuerdos vigentes, anunciaron la apertura de convocatorias para nuevas líneas de coproducción.
Se trata de dos fondos. Uno, de 100.000 dólares para dos proyectos realizados entre Chile y Argentina; y otro, del mismo monto, para un proyecto entre Chile y Brasil.
El objetivo de ambas líneas es que el país minoritario en cada proyecto pueda acceder a un nuevo beneficio económico en su país.
"Haber creado este fondo bilateral con Chile busca acercar aún más los talentos cinematográficos de cada país. Ha sido fantástico el entusiasmo que ha despertado entre productores chilenos y argentinos", comentó Bernardo Bergeret, gerente de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales argentino (INCAA).