EMOLTV

Protagonista de nueva serie del creador de "The Walking Dead": "Creo que inconscientemente quería superarse"

Patrick Fugit y el director general, Chris Black, entregaron detalles a Emol de cómo fue rodar la primera temporada de "Outcast" que debuta hoy a las 22:00 horas en FOX1.

03 de Junio de 2016 | 13:00 | Por Carolina Cerda M., Emol
SANTIAGO.- Esta noche a partir de las 22:00 horas, en FOX1 se estrenará una de las series más esperadas del año. Se trata de "Outcast", la nueva creación del cerebro tras "The Walking Dead" y "Fear The Walking Dead", Robert Kirkman.

Es por eso que su protagonista, Patrick Fugit, y el director general, Chris Black, conversaron al teléfono desde Los Angeles con Emol y un grupo de periodistas latinoamericanos sobre el programa que tiene a Fugit interpretando a Kyle Barnes, un hombre que ha debido enfrentar el posesiones demoníacas de sus cercanos desde niño y, para proteger a sus seres queridos, vive alejado de su esposa y su hija, además de los demás habitantes de su pueblo. Pero esto cambia cuando el Reverendo Anderson (Philip Glenister) le pide ayuda en casos parecidos a los que Kyle ha enfrentado.

¿Cómo desarrollaste tu personaje?

Patrick Fugit: Cada vez que interpreto a un personaje, trato de ponerle algo que lo haga relatable en términos humanos para que se sienta muy orgánico. Especialmente, si estás encarnando al protagonista, quieres que la audiencia sea capaz de querer que te vaya bien, de cierto modo. A veces, el ser agradable o hacer elecciones nobles, te ayudan a lograrlo. En todo caso, a Kyle le ocurren muchas más cosas y siento que eso da más posibilidades de interpretar a un buen tipo amable, y en la escena en que esté va a ser así. Cuando encarnas a un personaje que está bajo bastante presión y confusión y le ocurren estas tragedias en su vida, eso entrega mucho material distinto para que él reaccione y muestre quien es. Entonces, es un tipo agradable y quiere cosas buenas para él y su familia, pero está rodeado de esta oscuridad y creo que eso entrega un territorio interesante para explorar el personaje y tienes la posibilidad de aprender bastante de él a través de sus elecciones en ese contexto.

¿Sienten que trabajar con Robert Kirkman es una presión extra?

Patrick Fugit: Sí, sí. "The Walking Dead" es un fenómeno, es un éxito extraordinario y una de las series más grandes en la televisión en el momento en Estados Unidos y el mundo. Y la gente tiene altas expectativas sobre cómo va a ser el nuevo proyecto de Robert Kirkman. Van a ser muy demandantes, van a querer algo que asuste tanto, sea tan dramático, tan sincero como "The Walking Dead".

Por una parte, sí sentimos que necesitamos cumplir con esos estándares y esperamos que los fans de Robert, que son tan apasionados por "The Walking Dead" sean igualmente apasionados por nuestro programa, pero también sentimos que se nos ha dado un mandato para ser algo único y propio. Robert ha sido muy claro en que este programa no es "TWD", no quiere que lo seamos. Este show no es sobre el apocalipsis global y el nivel de horror es mucho más íntimo, es más personal. El horror se encuentra en habitaciones oscuras, escondido tras cortinas y no está en la calle. Creo que una de las razones por las cuales Robert quiso hacer esto, el cómic y desarrollar la serie es casi como, no diría un antídoto a "TWD", porque obviamente está muy agradecido de la serie y su éxito, pero creo que inconscientemente quería superarse, hacer algo diferente. Entonces, sí creemos que "TWD" va a estar sobre esta serie, pero, al mismo tiempo, nos sentimos muy liberados con el conocimiento de que esto es muy diferente.

¿Cómo se les ocurrió este material?

Patrick Fugit: Todo salió de la mente torcida de Robert. () Mi foco era mantener que tenemos un gran desarrollo de personajes y que los personajes estaban tomando decisiones realistas durante esos momentos más locos.

¿Cuando obtuviste el papel, empezaste a leer el cómic o decidiste que ibas a ir por otro lado?

Había muy pocos números del cómic fuera cuando empezamos. Los leí para entender el tono y los aspectos físicos de Kyle, además cómo podría ser el tono del programa. Y fue fascinante ver la transición al primer episodio. () Cuando estábamos grabando, el proceso fue tan atareado que iba leyendo los guiones mientras los terminaban de escribir. Fue muy emocionante, es como si hubiese estado viendo el programa en sentado en mi sofá, o algo así.

Patrick Fugit:
"Para mí, había mucha más oportunidad que desafío, en términos de este gran y simple personaje que desarrollaron".

¿Cuál fue tu mayor desafío, Patrick?

Patrick Fugit: Kyle es muy autoexplicativo, los guiones están muy bien escritos, en gran parte debido a Robert Kirkman y Christopher Black. Son muy talentosos al contar historias, son muy buenos escritores. Para mí, había mucha más oportunidad que desafío, en términos de este gran y simple personaje que desarrollaron, Kyle Barnes, y que se enfrentara a este contexto complejo que consigue muchas reacciones que explican quién es y también nos ayudan a querer que le vaya bien y entender lo que lo motiva.

¿Cómo se sienten por el hecho de que la serie ya fue renovada para una segunda temporada?

Patrick Fugit: Creo que es buenísimo. Es una muy buena señal que Cinemax y Fox estén tan emocionados con esto y que al menos a ellos les guste. Confío en su gusto y, obviamente, quieren explorar más de la historia. Es grandioso, es una tremenda oportunidad el continuar contándola porque toma mucha fuerza en la primera temporada y es emocionante saber que vamos a poder explorar lo que ocurre con eso en el segundo ciclo.

Chris Black: Estoy absolutamente de acuerdo con Patrick. Es una enorme validación del gran esfuerzo que hemos hecho, los actores, los guionistas, el equipo técnico, los directores, que los tengamos enganchados. Que hayan visto lo que hicimos y hayan dicho 'Nos queremos comprometer, personalmente queremos ver más de esto' incluso antes de saber si va a encontrar una audiencia y también tienen la confianza de que ocurrirá. Entonces, estamos emocionados, muy complacidos, pero también sentimos mucha presión.

Creo que todos sentimos el peso de esto, definitivamente hay una emoción, pero también nervios. Hemos puesto tanto de nosotros mismos y trabajado tan duro, que estamos rezando para que a la gente les guste tanto como a nosotros y que respondan al programa del modo en que esperamos.

¿Cómo manejan el mantenerse leales a la fuente?

Chris Black: Lo más importante es que si tienes un material tan bueno como este, si te entregan la nueva creación del visionario tras "The Walking Dead", sería tonto no usarlo como fuente. Robert nos ha entregado esta narración increíble, la estructura que vamos a seguir con los personajes, esperamos, durante varias temporadas. Robert tiene muy claro y nos ha dicho a mí y a los guionistas, que entiende que el cómic y la serie son dos cosas muy distintas. Siempre está abierto y nos alienta a que el programa se convierta en algo único en sí mismo. Entiende que tiene que evolucionar y crecer, que se va a expandir más allá de las páginas del cómic y que se van a mostrar nuevos personajes. Tal como en "TWD", hay decisiones que se toman en la sala de guionistas que difieren mucho del cómic y la actitud de Robert siempre ha sido que si va acorde con el programa y los personajes, y es la decisión correcta, lo apoya completamente. Jamás choca con nosotros y dice 'lo escribí de este modo en el cómic', no trabaja así.

Chris Black:
"Está bien que el programa sea oscuro, que sea triste y de susto, pero cuando se empiece a sentir sin esperanza, la gente lo va a dejar de ver".

¿Qué es lo más importante de tu personaje? ¿Crees que hay un tema subyacente en estas historias supernaturales y cuál es la parte humana del programa?

Patrick Fugit: Creo que unas de las muy buenas cosas de todos los personajes es que están escritos de manera muy natural y orgánica. De manera muy realista y, además, el programa ha elegido a actor que, creo, tienen el grupo de habilidades para interpretar a roles que se sienten muy reales. Así que a pesar de que hay elementos supernaturales y de horror, está basado en la realidad y en estos personajes que viven lo que está ocurriendo. De este modo, se tiene una sensación de pensar ¿qué pasaría si te ocurriera a ti o a tus vecinos?, ese tipo situación que se siente real.
Aunque hay mucha oscuridad alrededor de Kyle, dan ganas de que logre las cosas que quiere para sí mismo. Quiere construir una familia con la mujer que ama y su hija, quiere darle a ella lo que él no pudo tener debido a su tragedia y creo que esa luz que hay en él, ese deseo del lado más claro de él, es algo a lo que todos nos podemos podemos sentir identificados.

Chris Black: Siempre hablamos de que el show tiene material oscuro, es un personaje cuya vida tiene mucha tragedia y lucha de conseguir algo de eso. Y una de las razones por las que elegimos a Patrick y por la cual logra que este material tan desafiante funcione es porque siempre trae un sentido de esperanza a él. Está bien que el programa sea oscuro, que sea triste y de susto, pero cuando se empiece a sentir sin esperanza, la gente lo va a dejar de ver. Entonces, Kyle Barnes debe tener la posibilidad de conseguir lo que quiere frente a posibilidades sobrecogedoras. Y creo que esto es un testimonio de la habilidad y talento que Patrick siempre le ha podido dar a sus interpretaciones.

Sobre el trabajo con niños y el director de "Tú eres el próximo"


¿Cómo ha sido trabajar con niños en un programa tan sombrío?

Patrick Fuguit: Si hay algo que sé es que los niños están más interesados en trabajar con guiones oscuros que los adultos. Ellos se identifican menos con el material en términos de lo que han experimentado en sus propias vidas, pero son muy buenos para explorar y tienen mucha imaginación. Basado en lo que pasé con Gabriel Bateman en el primer capítulo, fue muy gratificante en ese aspecto. Él está muy interesado en su interpretación y en construir sus capacidades, lo cual es un punto importante para un actor de su edad. Muchas veces. los actores de su edad sólo están en esto para estar en la portada de una revista, para ser la estrella de una película o porque sus padres lo quieren, pero este no es el caso. Él está genuinamente interesado en esto y realmente disfruta al explorar estos temas oscuros: se metía de lleno en cada escena y se comprometía 100%. Fue un placer trabajar con él.

Chris Black: Patrick está absolutamente en lo correcto de darle crédito a estos jóvenes actores, pero creo que no debería dejar de lado que Kyle tiene una relación que evoluciona con su propia hija —interpretada por una muy talentosa actriz, Maddie McGraw— quien es fabulosa. Pero creo que una de las razones de por qué ella es tan buena en su interpretación, que es tan natural y la química con Kyle en pantalla e tan real es por el modo en que Patrick interactúa con los actores jóvenes en el set. El modo en que crea vínculos con ellos, los tranquiliza, el modo en que los trata como iguales, como compañeros profesionales. Jamás los mira para abajo o baja el nivel de actuación, creo que debe darse crédito por tomar a estos actores jóvenes e inexpertos y ayudarlos a dar la mejor interpretación posible. No podemos olvidar esta idea de química, es de verdad, la he visto ocurrir. Patrick tiene química real con estos actores y eso se ve en la pantalla. Pero una vez que están fuera del set, se escapan de él (risas).

En el capítulo piloto trabajaron con Adam Wingard, ¿Cómo fue esto y cómo decidieron hacerlo?

Chris Black: Adam es grandioso. He visto sus películas y creo que es un muy buen director joven. Estábamos buscando a alguien que le diera una visión de un cineasta a esto, que hiciera algo más como una película en vez de un episodio de televisión, que lo hiciera ver lo más cinematográfico posible y nos encanta el estilo de dirección de Adam. Pero tan importante, estaba muy entusiasmado con el guión. Lo leyó y estaba emocionado, pensó que era provocativo, estaba intrigado por lo estremecedor y brutal que era, creo que estaba interesado en empujar los límites lo más lejos posible. Para nosotros era importante al contratar a cualquier persona para el programa, actores, directores, que estuvieran emocionaran con el material, quisieran ser parte de eso y fueran entusiastas.

Patrick Fuguit: Adam es sorprendentemente joven. Tiene dos años más que yo y está muy desarrollado en términos de sus gustos. Tiene muy buen ojo para este género y es un muy buena elección. Tiene mu buen gusto y es desafiante como director, le exige a los actores a desarrollar conceptos originales. Cuando llegué, conversamos y exploramos bastante y es interesante conocer a un director que quiera saber qué tan flexible puedes ser, qué tanto puedes cambiar tu actuación, la perspectiva y el tono. Y eso es algo que Adam hace muy bien. Tenemos ideas muy similares sobre el personaje, el tono de las escenas y fue increíble verlo trabajar en el piloto como lo hizo. Tiene ojo de cineasta, como Chris dijo, que es una perspectiva única e increíble, especialmente cuando se busca un lenguaje cinematográfico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?