EMOLTV

Carminho: la intérprete de música popular portuguesa que hará su primer show en el país

La joven cantante contó a Emol detalles del concierto que hará el martes 7 en el Teatro Nescafé de las artes. Además, narró cómo fue colaborar con Caetano Veloso y Marisa Monte en su último disco y la relación que tiene con Chile y la cueca.

05 de Junio de 2016 | 13:41 | Emol
imagen

Carminho debutará en Chile el martes 7.

Leo Aversa
SANTIAGO.- Desde que en 2009 Carminho (31) lanzó su primer disco, la artista portuguesa que fue bautizada como Maria do Carmo Carvalho Rebelo de Andrade ha llamado la atención en el mundo del fado, la melancólica corriente musical que da el nombre a su trabajo debut.

Ya en 2012 la cantante lanzó Alma y dos años más tarde dio a conocer Canto, el trabajo que viene a presentar en vivo este martes 7 a partir de las 20:00 horas en un concierto en el Teatro Nescafé de las artes. Sobre esta presentación, la primera en el país, su trabajo junto a Caetano Veloso y Marisa Monte para ese disco y el nuevo trabajo que desarrolla con material de Tom Jobim junto al nieto del creador de "Garota de Ipanema", conversó con Emol en un muy buen castellano.

Carminho, adelanta que si bien el repertorio del concierto tendrá temas de sus tres discos el show mostrará principalmente en Canto, "Se basa muchísimo en la música tradicional portuguesa —no solamente en el fado, que es mi lengua madre—, pero también en canciones tradicionales dentro del país antiguas, que tienen otros instrumentos: percusiones, acordeón; cosas así, más elaboradas".

Pero más que la elección del setlist, para la artista lo importante es la interacción con la audiencia y su sensibilidad: "Siempre hay sorpresas y todos los conciertos son diferentes, pasan siempre una energía única porque el público es siempre diferente. Por eso que el fado tiene esta energía que contagia a tanta gente".

Veloso, Monte, Jobim

En Canto, Carminho cuenta con un par de ilustres nombres de la música en portugués. Sobre este trabajo conjunto, comenta: "Fue increíble, porque son personas que admiro hace mucho tiempo. Caetano Veloso me ha dado una música inédita con su hijo, Tom, que es la primera colaboración padre e hijo. Y con Marisa Monte no solamente la música inédita, sino que también la participación de su interpretación: su voz en el disco. Fue algo muy emocionante para mí, se dio una energía increíble".

La artista cuenta que esta sociedad musical incluso determinó el título. El disco se llama canto como de cantar, pero también del lugar: el canto, mi cantinho (rincón, en portugués). Donde recibo a mis amigos a mis referentes y personas que yo admiro, sobre todo, porque no abdican de su identidad, de su lenguaje. Eso me dice para mi también de nunca abdicar de mi lenguaje, de mi identidad, que es el fado, mi forma de cantar en particular".

Pero aclara que no los invitó a participar sólo por su estelar estatus en el mundo de la música. "Todas las colaboraciones implican para mí una relación, una identificación. también una forma de sentir la música con una amistad de por medio. Al contrario, no hace mucho sentido para mí colaborar con una persona sólo porque es conocido, tiene éxito. A mí me encanta la creación de un tercer mundo, de un mundo que nace de la unión de dos artistas. Para esto es necesario la verdad, una identificación verdadera".

Ahora, cuenta, está preparando un nuevo disco, pero no lo cuenta entre su propia obra. "Estoy grabando en este momento un disco en Brasil con el nieto de Tom Jobim, que me ha invitado el repertorio de Tom Jobim. Entonces, es un disco muy especial, un proyecto diferente. Va a salir en diciembre en Portugal, y también en Brasil y en España". Además de eso, ya planea su próximo trabajo solista, en el cual compone algunas de las canciones. "También estoy preparando mi cuarto disco, pero con calma y con mucha atención del repertorio inédito. Pedí a varias personas que escriban, que compongan", adelanta.

La familia, la cueca y Chile


Aunque su madre, Teresa Siqueira, es una popular intérprete de fado y su hermano Francisco también está dedicado a la música popular, la joven jamás pensó en dedicar su vida a esto. "Profesionalmente no, porque era una cosa tan normal en mi vida, como hablar portugués, que nunca he pensado en dedicarme profesionalmente. Yo pensaba que sería siempre algo muy de casa, pero más tarde, ahí he comprendido que podía ser mi profesión y mi vida. Porque estoy completamente enamorada de la música y esta forma de vivir".

Ya al terminar la entrevista, cuenta que este concierto no es su primer paso por Chile, ni tampoco el único lazo con su música ni su gente. "Tengo la música tradicional, porque tengo una hermana que está radicada en Chile y mis sobrinos danzan la cueca. Siempre me mandan esa música y las actuaciones que hacen. Ellos viven en Rancagua".

Pero la relación de Carminho con el país no se limita a eso, según cuenta: "Antes de que mi hermana viviera allá, estuve una vez viajando en Chile, en un barco Nvimar que viaja a los fiordos de Chile, fue un viaje mágico, estaba de mochilera", dice y comenta que guarda los mejores recuerdos de esas vacaciones: "Es un país muy seguro, muy hospitalario, que sabe recibir. Fue una bonita experiencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?