La señal dejó de tener utilidades en 2013.
El Mercurio
SANTIAGO.- Hasta 2013 TVN tuvo muy buenos resultados de audiencia y, por tanto, financieros. De hecho, —y previa autorización de Hacienda— el canal estatal pudo retener parte de sus utilidades. Pero eso cambió de manera radical desde 2014 y ya en 2015 la crisis estaba instalada. Tanto así, que la televisora se mantiene hasta hoy en cuarto lugar de rating general.
Como es de esperar, la indiferencia de los televidentes también ha causado estragos en los ingresos del canal y esto implicó generar cambios internos profundos que llevaron a disminuir su caja en efectivo a un cuarto entre 2014 y 2015, según
El Mercurio.
En concreto, esto implicó que de los $34.670 millones disponibles en caja a fines de 2014, en los siguiente 12 meses se bajara a apenas $8.600 millones. Para empeorar las cosas, gran parte de ese dinero se utilizó para cubrir el déficit de 2015, que se estima en $25 mil millones.
El ex presidente del directorio de TVN Mikel Uriarte explica: "Estas cifras se producen por un incremento en los costos en 2014 de aproximadamente $14 mil millones, los que no disminuyen en forma importante al 2015. Esto se agrava frente a una muy importante caída en los ingresos de ese año".
Estos datos llegan en un momento en que se espera conseguir una inyección de US$ 95 millones para implementar la televisión digital y la puesta en marcha de una señal cultural.