SANTIAGO.- Amira (Viviana Rodríguez) es una periodista que tras recibir una llamada anónima, al más puro estilo de "Garganta profunda", logra dar con una red de pedofilia que involucra a las máximas autoridades de su ciudad. Quien le da el aviso es "Mirubín" un hombre enmascarado que al ver que nadie hace algo para terminar con los abusos sexuales a los menores, decide hacer justicia con sus manos, bajo el lema "Ojo por ojo, diente por diente".
Esa es la trama de "Talión", un thriller psicológico del director colombiano radicado en Chile Martín Tuta, con el que busca generar conciencia en la sociedad y poner el tema de la pedofilia en el tapete.
"La idea básicamente partió cuando nació mi segunda hija y en mi investigación para ser un buen padre, me di cuenta del tema del abuso sexual infantil. Cuando descubro que en Chile hay muchos antecedentes en sólo un día dije 'Bueno, este es un tema que tengo que poner en una película'", explica a Emol Tuta, quien tras seis años trabajando en el proyecto, debuta en los cines con su primer largometraje.
"Básicamente me pregunto si vamos a seguir esperando que la sociedad, la ley y la justicia o un torturador acabe con esta amenaza, o si vamos a hacer algo nosotros mismos. Ese algo mío, ese granito de arena, es la película", agrega.
"Talión", palabra que describe el castigo a una persona causándole el mismo daño que ella ha causado —también conocido como "Ojo por ojo, diente por diente"—, según su director, no es una cinta fácil de digerir. Ello debido a que muestra cómo un sujeto busca ajusticiar pedófilos con sus propias manos.
"Es una película muy cruda. Porque es tan fuerte lo que soporta un niño abusado todos los días", asegura Tuta, a la vez que cuenta que tuvo que tener mucho cuidado cuando realizaba el proyecto, ya que es un tema delicado y que puede llegar caer en lo morboso.
"Desde que escribí el guión sabía que tenía que tener muy clara la línea para no pasarme al morbo, porque sabía que no quería insultar al espectador ni violentarlo. Por eso jamás ves en la película un niño abusado, jamás ves tortura explícita, todo es psicológico", explica.
"De ese punto de vista genera la percepción que sea tan fuerte, porque todo pasó por tu imaginación. En toda la película hay sólo una escena en que hay sangre, en ninguna se puede ver un niño siendo abusado, ni se acerca a eso... todo se sugiere", agrega.
Según cuenta, ese es justamente el punto fuerte que tiene "Talión", ya que pese a no mostrar imágenes explícitas, logra llevar a que el espectador se involucre en el tema y sufra junto con sus protagonistas.
"Creo que se cumple el objetivo y me lo demuestran los resultados. He participado de muchas funciones de la película donde veo lo que sucede con la gente. En una ocasión escuché a una señora decirle a su marido 'Júrame que a partir de hoy vamos a escuchar siempre al niño' y ahí fue la primera vez que me sentí pagado", afirma Tuta.
"Se logrará completamente el objetivo si la película pone el tema en el tapete y haga que la gente en su casa hable del tema. Por eso es tan fuerte la película, porque te interpela a ti, a la persona misma", explica.
"Usar dos palabras, torturador y pedófilo, no son muy fáciles de digerir, no es un tema que la gente quiera hablar. Es algo que a la gente le da susto. Estamos muy desinformados sobre el tema del abuso, preferimos no hablar del tema a enfrentar lo desinformados que estamos", agrega.
"Talión", que se estrena este jueves 16 de junio, es protagonizada por Rodríguez, Tiago Correa, Ramón González, Manolo Cruz, Osvaldo Silva, Luis Dubó, Alejandro Trejo y Claudia Pérez.