SANTIAGO.- El reporte que recientemente indicó que Eric Clapton dejaría los escenarios por una neuropatía periférica, que le afecta las piernas y manos, dejó al mundo de la música estupefacto. Debido a esto, el guitarrista— que con su estilo influenciado por el blues ha dejado huella en miles de otros cultores de las seis cuerdas—, da la que podría ser su última muestra de talento y virtuosismo con
I still Do, disco en el que "Slowhand" vuelve a versionar a viejos conocidos como J.J. Cale, Bob Dylan y Robert Johnson, y en un ejercicio inédito en los últimos años, suma dos composiciones originales a este trabajo compuesto principalmente de canciones de otros.
Clapton siempre se ha sentido cómodo al revisar material ajeno. Mal no le ha resultado, como se puede revisar con su versión de "I shot the sheriff". De hecho, el disco anterior a éste, titulado con un dejo de ironía
Old Sock (2013), es un compendio de otros clásicos del blues y el soul que Clapton adaptó a su blusera Fender Stratocaster, como el hombre de setenta y algo años que es: viendo a viejos amigos desfilar desde la entrada de su hogar. Sin dudas, el trabajo de 2013 se escuchó y se sintió de esa manera, lo que se replica también en su nuevo disco. Quizás, por el hecho de la despedida de músico de las tablas, es que
I still Do adquiere esa misma característica, la de un adiós. Y, ciertamente, el tono contemplativo que posee el trabajo de Clapton, en especial el de los últimos años, da para que el auditor crea eso.
Que haya vuelto a trabajar con Glyn Johns, el productor del clásico Slowhand (1977), o que en los créditos aparezca L’Angelo Mysterioso –alias que solía utilizar George Harrison, aunque ni Clapton, gran amigo del "Beatle silencioso", ni su hijo Dhani han confirmado o negado que exista una grabación del ex Beatle en este trabajo– no quiere decir que, de pronto, Clapton haya decidido regresar al sonido de sus inicios. Hay huellas de eso, en el inicio con "Alabama woman blues", "Spiral" (una de las canciones originales de este trabajo) y "Stones in my passway".
Y si bien no es, en estricto rigor, el blues-rock a lo Cream, por citar un ejemplo, si se acerca bastante, en especial en el cóver que hace Clapton del tema de Robert Johnson. Esto, en general, se contrapone al tono más medido que en general posee el disco, donde dominan los medios tempos, como en "I dreamed I saw St. Augustine", original de Bob Dylan, o las versiones de J.J Cale que el guitarrista presenta en este registro, como "Can’t let you do it" y "Somebody’s knocking". Asimismo, también hay momentos en el que el formato más acústico toma protagonismo. Así, aparecen “Catch the blues” (la otra composición de Clapton) y “I’ll Be seeing you”, que cierra el álbum.
Con un legado musical que, en especial durante sus primeros años, cimentó y forjó buena parte de lo que es hoy, lo cierto es que el Eric Clapton actual necesita muy poco para seguir demostrando sus credenciales. Algunos podrían decir que con los años, "Slowhand" inició un camino que lo ha llevado a descansar en sus propios laureles, crítica justificada en parte por la composición de sus últimos trabajos, incluyendo I still Do. No obstante, en esta fase crepuscular de su vida artística y con pérdidas significativas (Jack Bruce, J.J. Cale y B.B. King), también no deja de ser menor que Clapton, en sus últimos años, sólo quiera sentarse y visitar a viejos amigos, sobre todo a los que no están. Y no hay que culparlo por ello.
Eric Clapton / “I still Do” (2016, Bushbranch)
Canciones: 1. Alabama woman blues, 2. Can’t let you do it, 3. I will be there, 4. Spiral, 5. Catch the blues, 6. Cypress groove, 7. Little man, you’ve had a busy day, 8. Stories in my passway, 9. I dreamed I saw St. Augustine, 10. I’ll be alright, 11. Somebody’s knockin’, 12. I’ll be seeing you.
Músicos: Eric Clapton (guitarra, voz, percusión), Henry Spinetti (batería, percusión), Dave Bronze (bajo eléctrico, contrabajo), Andy Fairweather Low (guitarras, coros), Paul Carrack (órgano Hammond, coros), Chris Stainton (teclados), Simon Climie (guitarras, teclados), Dirk Powell (acordeón, mandolina, coros), Walt Richmond (teclados), Ethan Jones (percusión), Michelle John (coros), Sharon White (coros), L’Angelo Mysterioso (guitarra acústica, coros).
Producción: Glyn Johns.