Alejandro Jodorowsky en la última versión del Festival de Cannes.
AFP
SANTIAGO.- Tras su reciente paso por Cannes, el director nacional Alejandro Jodorowsky ("La danza de la realidad") volverá a Europa para recibir un reconocimiento por sus logros en su carrera de casi 50 años en el cine local e internacional.
El artista de 87 años recibirá el premio honorífico del Festival Internacional de Cine de Locarno en Suiza, según informó el sitio especializado Variety. Este evento, que comenzó a realizarse en 1946, reconoce a las producciones independientes de la industria.
El director artístico del festival, Carlo Chatrian, alagó a Jodorowsky por ser "un artista en que su trabajo va más allá de los límites de un filme, se mantiene con las tradiciones de la vanguardia, haciendo ninguna separación entre la vida y la creación del arte".
Se espera que el cineasta de ascendencia ucraniana asista al certamen, que se realizará entre el 3 y 13 de agosto, para recibir el galardón y presentarse en el escenario.
"Poesía sin fin" es su última realización, la que se estrenó en la última versión del Festival de Cannes, recibiendo buenos comentarios de parte de la crítica y el público.
La carrera del tocopillano como cineasta comenzó con el cortometraje "La corbata" en 1957. Luego, dio el salto a los largometrajes donde destacan "El topo", "La montaña sagrada", "Santa sangre" y "La danza de la realidad" que se estrenó el año 2013.