SANTIAGO.- Muertes, juramentos de lealtad, nombramientos y una revelación sobre la madre de Jon Snow fue lo que marcó el cierre de la sexta temporada de "Game of Thrones". La producción estrella de HBO cerró su más reciente ciclo con un capítulo bautizado "The Winds of Winter", título que alude directamente a la próxima novela de la saga literaria escrita por George R.R. Martin. A continuación el resumen.
(Alerta de spoiler: En los siguientes párrafos se detallan los hechos más relevantes del episodio)
El décimo capítulo de la sexta temporada comenzó en Desembarco del Rey. El Gorrión Supremo (Jonathan Pryce), líder de la Fe de los siete, inició el juicio en que se decidiría el destino de Loras Tyrell (Finn Jones) y de Cersei Lannister (Lena Headey), pero ésta no se presentó. Cersei se quedó en la Fortaleza Roja,y con ayuda de “La Montaña” (Hafþór Júlíus Björnsson) mantuvo a su lado al rey Tommen (Dean-Charles Chapman).
Loras Tyrell, por su parte, aceptó los cargos en su contra, y admitió haber tenido una relación homosexual con el fallecido Renly Baratheon. En pleno juicio se convirtió a la Fe de los siete, y se mostró dispuesto a aceptar el castigo que los Dioses estimasen conveniente. Mientras esto se llevaba a cabo en el templo, en otro punto de la ciudad el Grand Maestre Pycelle (Julian Glover) era apuñalado con brutalidad por el grupo de niños que sigue las órdenes del Maestre Qyburn (Anton Lesser).
La ausencia de los Lannister preocupó a Margaery Tyrell (Natalie Dormer), quien se dio cuenta que su suegra tramaba algún plan. Pero lo descubrió tarde: Cersei hizo volar el edificio con una bomba de fuego valyrio, la cual fue instalada por los niños del Maestre Qyburn. Al percatarse de la muerte de Margaery, Tommen se suicidó saltando de una ventana. Como consecuencia, Cersei fue nombrada Protectora de los siete reinos, y fue coronada como tal en el Trono de Hierro.
Luego de establecer una alianza de paz con Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau) , Walder Frey (David Bradley) fue asesinado por una vengativa Arya Stark (Maisie Williams). Gracias a su entrenamiento con los Hombres sin rostro, la adolescente se hizo pasar por servidumbre de la cocina del castillo. En medio de la cena, Arya reveló su verdadera identidad y le informó que mató y cocinó a sus hijos. Inmediatamente después lo apuñaló con su espada. De este modo, la hija de Catelyn Stark vengó la muerte de su madre y hermano.
En Invernalia, Davos Seaworth (Liam Cunningham) encaró a Melisandre (Carice van Houten) frente a Jon Snow (Kit Harington). El ex aliado de Stannis Baratheon recordó que la hechicera quemó viva a la pequeña Shireen Baratheon (Kerry Ingram). El bastardo de Ned Stark la exilió, y le explicó que si regresaba, sería ejecutada por homicidio. Por otra parte, Sansa (Sophie Turner) y Jon reconocieron que "el invierno llegó", y trabajarán juntos para salir airosos.
El ex Lord Comandante de la Guardia de la noche, además, fue ratificado unánimemente como Rey del Norte por sus aliados. Snow cuenta con un amplio apoyo, pero de todos modos hay un personaje que podría ser una amenaza en el futuro: Petyr Baelish (Aidan Gillen). Ocurre que "Meñique" se le declaró a Sansa, y al hacerlo le reveló sus intenciones de asumir al trono. Ella lo rechazó.
Uno de los hechos más relevantes del episodio se produjo durante una regresión en el tiempo de Bran Stark (Isaac Hempstead Wright). El joven viajó al pasado y observó una conversación entre su padre y su fallecida tía Lyanna (Cordelia Hill). Ahí se enteró que Lyanna es la verdadera madre de Jon Snow, y aunque no se mencionó la identidad del padre, es evidente que se trata de Rhaegar Targaryen. Ned asumió la paternidad de su sobrino para protegerlo de los enemigos de los Targaryen, especialmente de la furia de Roberth Baratheon, quien iba a casarse con Lyanna.
En Dorne, Ellaria Sand (Indira Varma) y las hijas de Oberyn Martell se reunieron con la abuela de Margaery Tyrell, Olenna (Diana Rigg). Ambas partes establecieron una alianza para vengarse de los Lannister, y contarán con el apoyo de Lord Varys (Conleth Hill).
Muchos avances también ocurrieron en Meeren. Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) nombró a Tyrion Lannister (Peter Dinklage) Mano del rey. Además, anunció a Daario Naharis (Michiel Huisman) que buscará alguna alianza a través de matrimonio para conquistar más territorios. Por ese motivo, él no podrá acompañarla en su odisea por el trono de hierro.
"The Winds of Winter" cerró la historia con Daenerys a la cabeza de una flota de barcos. Con apoyo de los Greyjoy de los dothraki, la hermana menor de Rhaegar Targaryen cruzará el océano para pelear por el trono.
Lo expuesto en este episodio deja establecidas las bases para la guerra que debería explotar en la séptima temporada.