Simón Pesutic, Francisco Melo y Jorge Zabaleta, protagonistas de "Sres. Papis".
Mega
SANTIAGO.- "El secreto para no ponerte nervioso es seguir trabajando", dice el guionista de "Sres. Papis" Rodrigo Cuevas. Es por eso que el hombre que dio vida a las historias de la familia Herrera en la exitosa serie "Los 80" de Canal 13, ha optado por tomar el día de su debut con "Sres. Papis" —que parte hoy tras "Ahora Noticias"—, como si fuera cualquier otro.
Eso sí, cuenta que va a ver el primer episodio junto al resto del equipo, una especie de regla no escrita en el mundo audiovisual chileno. Además, asegura: "Son emocionantes los estrenos, es entretenido poder ver todos juntos un programa por el que todos nos hemos sacado la mugre". Y este lanzamiento tiene razones especiales para serlo: con él, Cuevas cambia de canal, de equipo —eso sí, sigue trabajando con Nicolás Wellman y José Fonseca— y de formato. "Hoy voy a saber si qué tan acertadas fueron las decisiones que tomé al cambiarme", dice y rápidamente aclara que considera que sí lo fueron, independiente del resultado de rating.
Además, se aventura por primera vez con una adaptación, pues la nueva teleserie a cargo de María Eugenia "Quena" Rencoret está basada en la producción argentina de casi el mismo nombre: "Señores Papis", que fue estrenada en 2014 y se convirtió en un éxito para Telefé.
Eso sí, ese trabajo es sólo una referencia, pues en la versión local hay importantes cambios: no son cuatro protagonistas cuarentones, sino que tres y con grandes diferencias más allá de la edad. De hecho, Ignacio (Jorge Zabaleta) es el único rol que se mantiene de la original: es un soltero empedernido que se entera de que tiene un hijo del que debe hacerse cargo, algo que él no tiene mayores intenciones. Fernando (Francisco Melo) ya está en los cincuenta y debe lidiar entre lo que ocurre con su ex mujer y madre de sus hijas, versus su pareja actual. Finalmente, Julián (Simón Pesutic) es un joven que intenta conciliar su vida a los 23 años y la eterna pelea con sus suegros por la custodia de su hijo.
Sobre el trabajo en esta adaptación de una teleserie que se centra en la relación entre padres e hijos, dice: "Fue un tema que de inmediato pude sintonizar, son conflictos humanos que me resultan familiares, fue súper fácil y siempre me gustó el concepto. Además, nos dieron la libertad para poder adaptar". Cambios que, según Cuevas responden a una necesidad de llamar la atención de un público más amplio.
Diferencias con "Los 80"
En cuanto a las diferencias que hay entre el público de esta producción y "Los 80", no cree que sean tantas pues no se trata de audiencias de nicho ni muy segmentadas. Además, comenta que si bien Mega solía tener una audiencia más popular, hoy su público ha cambiado enormemente.
Eso sí, las emociones que cree que generará "Sres. Papis" son diferentes. "Espero que el público que se pueda emocionar y reír al mismo tiempo.Yo creo que es una de las grandes virtudes que tiene este proyecto, porque por la naturaleza de sus historias permite pasar con bastante facilidad de la risa a las lágrimas. Están todas esas emociones humanas ahí dando vuelta. Es una historia que se trata del vínculo padre-hijo, que es uno de los vínculos más potentes que puede haber y, como tal, es fuente de muchas historias, conflictos y situaciones potentes", dice y agrega convencido: "Creo que están dadas todas las condiciones para que la gente pueda conectar con esta historia y pueda disfrutarla".
Los desafíos
Y en particular, cuenta que lo más complejo fue adaptarse a la velocidad de trabajo: si la temporada de "Los 80" antes entregaba 12 episodios por año, una teleserie suele tener entre 80 y 100 capítulos. "Cuesta un poco ese ajuste, pero lo estamos logrando", dice y cuenta que ya tienen escrito la mitad de la producción. "Ya ni me acuerdo de lo que escribí, ojalá que me gusté", bromea sobre el debut de hoy.
A pesar del cambio en la velocidad a la hora de trabajar, asegura: "De verdad creo que el formato de teleserie es absolutamente compatible con la calidad de los guiones. Creo que una buena teleserie necesita buenos guiones necesariamente. De otra manera no se puede hacer".