SANTIAGO.- Hace tres años, con bolso en mano, un bajista ligado a bandas como DRGTNS, Libra, Ribo y proyectos como BKN, Nicole Natalino y Tiro de Gracia, entre otros, se embarcó en una aventura. Porque eso es cuando alguien decide dejar todo lo construido en su país y subirse al avión para probar fortuna en otro lado. La decisión, ya tomada, se ratificó al momento de pisar suelo norteamericano, primero en México, país al que Roberto "Ra" Díaz, el músico en cuestión, llegó el año 2010 para después, como paso lógico, seguir hasta la gran urbe de Los Angeles, en el estado de California, al oeste de Estados Unidos.
En algún momento, el instrumentista reveló que la elección de haber llegado a esa gigantesca y multicultural metrópolis se debió más que nada, a un tema personal. "Desde niño me atrajo el hecho de vivir en L.A.", dijo en su momento a una publicación del medio, cuando recién estaba haciendo sus armas en esta polis.
El trabajo duro, dicen, da su recompensa y "Ra" Díaz lo sabe muy bien ya que en estos tres años, tocó con y para mucha gente, incluyendo cantantes locales, coros de iglesia y artistas como Eric Bobo, de Cypress Hill y los desaparecidos Beastie Boys, entre otros, además de contar del auspicio de una firma de instrumentos tan prestigiosa como Spector. Esto sólo da cuenta de cómo el bajista defendió con todo su idea de radicarse en otro país para una mejor vitrina.
Y la oportunidad llegó cuando, después de un comunicado de la banda Suicidal Tendencies, ilustres cultores de la cruza entre hardcore, punk, thrash metal e incluso algo de funk, se confirmó que el chileno sería el reemplazante de quien hasta ese minuto, se hacía cargo de las cuatro cuerdas, Michael Morgan.
¿Cómo llega "Ra" Díaz a esa instancia? "A ellos los conocí hace muchos años, la primera vez que visitaron Chile. Me había puesto en contacto con ellos previamente por internet y allí cuando fueron a Chile los conocí en persona y compartí con ellos. Nos mantuvimos siempre en contacto todos estos años y una vez ya yo radicado en Los Angeles fueron evolucionando las cosas hasta el punto en que estamos hoy", explica Díaz.
Asimismo, el bajista reconoce su fanatismo por el grupo. "Suicidal siempre ha sido prácticamente mi banda favorita, por lo que me era imposible no aceptar la propuesta. Tengo hasta tatuajes relacionados con la banda. Es un sueño hecho realidad para mí", revela con una sonrisa.
¿Sientes que estés en Suicidal Tendencies es una suerte de "recompensa" por lo que has hecho en Estados Unidos y la decisión de radicarte allá?
-No lo veo como un premio ni como recompensa, lo veo como una meta y sueño personal logrado. La gente que me conoce e incluso mi familia saben que era mi meta. El día que me fui de Chile les dije: "un día pasará esto", y aquí estoy. No hay mejor forma de explicarlo que decir que, básicamente, estoy viviendo mi sueño. Sobre todo por el hecho de que ahora estaremos tocando en Chile y podré compartir esta alegría con mi familia y amigos. Eso no tiene precio.
De la misma manera, el hecho de estar en Los Angeles y empaparse de los múltiples focos de cultura, también forma parte del por qué Díaz acepta, la propuesta de Suicidal Tendencies. "He tocado desde baladas pop hasta rap, metal, musicales o en las iglesias por toda la ciudad cada domingo. Siempre estoy abierto a nuevas aventuras musicales mientras sea con gente de la que puedo aprender algo y pasarlo bien en el proceso. Todo puede llevar a otra cosa interesante, nunca se sabe. Y bueno por otro lado, siendo el niño nuevo en una ciudad como Los Angeles, también no tuve muchas otras opciones para sobrevivir o hacer que mi nombre se meta un poco en el circuito de los músicos".
¿Qué es lo que banda planea mostrar el próximo 30 de junio acá en Santiago? ¿Te han preguntado algo del país?
-Saben bastante de Chile. Les encanta y siempre hablamos de los shows que han tenido allá y del público, etc. Y de la comida también, como el congrio en Valparaíso, y más. Sobre el show mucho no les puedo adelantar, pero sí les puedo decir que a los fans más antiguos de Suicidal les va a encantar especialmente por la manera en que la banda está sonando e interpretando las canciones con esta nueva formación.
El factor Lombardo
Suicidal Tendencies no sólo anunció a "Ra" Díaz como su nuevo bajista. O, mejor expresado, la llegada del chileno trajo, al parecer, todo un nuevo brío para el grupo, que anunció la llegada de Dave Lombardo, el ex baterista de Slayer, además de que ya se encuentra trabajando en nuevo material que sucedería a 13, trabajo editado en 2013 por el conjunto.
Tanto Díaz como Lombardo han participado activamente en la creación del nuevo trabajo del grupo y para el chileno, trabajar con una figura como el baterista también ha resultado decidora. "Dave es un genio, una leyenda viviente" –dice Díaz. "Si ya tan solo tocar con él en vivo había sido un honor, estar en el estudio con él ha sido algo increíble, sobretodo porque la manera agresiva en que toca me hace a mí tocar de cierta forma el bajo Además que podemos bromear en español con él por sus raíces cubanas y eso lo hace muy divertido también. Todo ha sido una experiencia muy linda. Nos hemos hecho todos bien amigos", comenta.