SANTIAGO.- No es una sorpresa: nuevamente el Cirque du Soleil encantó en su regreso a Chile con el espectáculo "Kooza", el cual comenzó la noche del jueves en la tradicional carpa amarilla y azul de la compañía canadiense, ubicada en Ciudad Empresarial.
Ante 2.500 personas y con 48 artistas debutó el sexto show de la reconocida agrupación, espectáculo que lleva al público de regreso a los orígenes del Cirque du Soleil, una puesta en escena que combina dos tradiciones circenses: la acrobacia y el arte de los payasos.
"Kooza" —inspirada en la palabra sánscrita koza, que significa "caja", debido a que la idea es mostrar "un circo en una caja"— cuenta la historia de "Inocente", un solitario melancólico que busca su lugar en el mundo. Con una gran demanda física y su capacidad humana en todo su esplendor y fragilidad, el espectáculo es presentado en una colorida variedad en la que destaca el humor más bufonesco.
La historia comienza cuando Trickster, el creador del mundo de "Kooza", salta al escenario delante del Inocente como si saliera de una caja sorpresa, llevando al protagonista en un largo viaje donde entrará en contacto con varios personajes cómicos, tales como el Rey, el Heimloss y un turista detestable junto a su Perro Malo.
Y es justamente eso lo que pasa en el resto del espectáculo, cada número pareciera ser sacado de una verdadera caja de sorpresas. Entre ellos destacan las contorsionistas, con un increíble acto en el que demuestran la fragilidad y a la vez la flexibilidad a la que puede llegar el cuerpo humano.
También llaman la atención los equilibristas, quienes parecieran ser sacados de películas. Sin lugar a dudas uno de los actos más peligrosos del show y que demuestra la destreza que tienen estos reconocidos artistas.
Sin embargo, los que realmente se roban el espectáculo son los payasos. El rey y sus vasallos interactúan desde un principio con el público, incluso hablan en español, para eliminar la barrera con el espectador.
Tal como acostumbran a ser los shows de Cirque du Soleil, los colores y la música son parte fundamental para crear un ambiente místico, que deja en claro por qué la compañía canadiense es una de las más respetadas a nivel internacional.
A partir de esta semana, comienzan las funciones de "Kooza" abiertas al público, y se extenderán hasta el 31 de julio. Las entradas están disponibles entre los $43.700 y $178.200 (Puntoticket).