Marcus Mumford durante la presentación de Mumford & Sons en Lollapalooza Chile este año.
Cristián Zapata / El Mercurio
SANTIAGO.- Denuncias de cinco violaciones y 12 casos de abuso sexual. Esas son las lamentables las cifras que dejó como saldo el Bravalla Festival, evento realizado en la ciudad sueca de Norrkoping entre el miércoles 29 y el viernes 1.
Es por eso que los miembros de la banda británica Mumford & Sons, quienes se presentaron en el festival, decidió dar a conocer un comunicado en apoyo a las víctimas.
Según publica Billboard, el grupo —que estuvo en Chile para la última edición local de Lollapalooza— subió el siguiente texto a Facebook: "Estamos espantados al escuchar lo que pasó en Bravalla Festival la semana pasada. Los festivales son una celebración de la música y la gente, un lugar para liberarse y sentirse libre haciéndolo. Estamos destruidos por estos horribles reportes.
"No vamos a tocar en este festival nuevamente hasta que haya garantías de parte de la policía y los organizadores que están haciendo algo para combator lo que parece ser una asquerosamente alta tasa de reportes de violencia sexual".
El texto es firmado con las iniciales M, W, B & T, que corresponden a los nombres de los integrantes: Marcus Mumford, Winston Marshall, Ben Lovett y Ted Dwane.
Otros artistas que se presentaron en el evento fueron Macklemore & Ryan Lewis, Wiz Khalifa, Five Finger Death Punch, Hardwell y The 1975.
No es el único caso
Lamentablemente, la violencia sexual fue algo que se repitió en Putte I Parken fest, otro festival realizado en Suecia, Según agencias, se denunciaron 32 "ataques de niños u hombres jóvenes" contra asistentes mujeres: la víctima más joven tiene doce años.
La policía sueca, que el año pasado fue acusada de intentar encubrir hechos similares en un evento en Estocolmo, ha identificado a siete jóvenes a quienes van a interrogar al respecto.