SANTIAGO.- Dos producciones nacionales se destacaron en la nueva edición de los Premios Platino. "El club", de Pablo Larraín, ganó la categoría Mejor Guión, mientras que "El botón de nácar", de Patricio Guzmán, se adjudicó el reconocimiento a Mejor docuemntal.
Los autores del guión de "El Club"—Pablo Larraín, Guillermo Calderón y Daniel Villalobos—, lograron superar la nómina donde figuraban películas como "Truman", "El abrazo de la serpiente", "Ixcanul" y "Magallanes".
Al ser galardonados, quien subió hasta el escenario para recibir el premio fue Daniel Villalobos, quien dijo sentirse muy honrado.
"Recibo este premio en nombre de Pablo y Guillermo que no pudieron estar acá hoy. Quiero agradecer al equipo técnico y artístico, a los actores y a quienes llevaron acabo el guión tan extraño que escribimos. Nunca me deja de sorprender que nos hayan hecho caso, y que hayan filmado esta película que es trabajo de todos, que me tiene muy contento. Y me siento muy honrado de estar acá", expresó Villalobos.
La cinta había sido también seleccionada en otras cinco categorías: Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Interpretación Masculina para Alfredo Castro, Mejor Interpretación Femenina para Antonia Zegers y Mejor Fotografía.
El documental de Guzmán, por otra parte, se impuso a otra producción chilena nominada en la misma categoría, "Allende mi abuelo Allende", de Marcia Tambutti.