EMOLTV

Creadores de "Stranger Things": "Ver que la serie conectó con toda esta gente ha sido realmente impresionante"

Los hermanos Matt y Ross Duffer cuentan a Emol cómo concibieron el programa de fantasía de Netflix ambientado en los años 80 que se ha convertido en fenómeno de crítica y audiencia y, también, cómo fue que Winona Ryder terminó en uno de los roles principales.

30 de Julio de 2016 | 09:53 | Por Carolina Cerda M, Los Angeles
imagen

Escena de "Stranger Things".

Netflix
LOS ANGELES.- La historia resuena fácilmente en quienes crecieron viendo películas como "E.T." o "Los Goonies". Un pequeño pueblo de Estados Unidos ve interrumpida su casi perenne tranquilidad cuando desaparece Will (Noah Schnapp), un niño que vive con su madre (Winona Ryder) y su hermano mayor (Charlie Heaton), tras una habitual tarde de juegos con sus inseparables amigos Dustin (Gaten Matarazzo), Mike (Finn Wolfhard) y Lucas (Caleb McLaughlin).

Todo esto ocurre mientras una misteriosa niña (Millie Brown) se fuga de una muy secreta institución donde comienzan a ocurrir extraños fenómenos y de donde se escapa una peligrosa criatura.

Con esta trama de corte fantástico como base, "Stranger Things" se ha convertido en un fenómeno tanto de crítica como de audiencia. Algo sobre lo cual los creadores de la serie conversaron con Emol durante una entrevista en The London Hotel de Los Angeles.

- ¿Se imaginaron en algún momento que la serie se convertiría en un fenómeno?

M.D: No, no esperábamos nada ni remotamente parecido a esto.

R.D: Ha sido muy surrealista, porque creo que en el momento en que concebimos la serie no estábamos tratando de hacer nada para el mercado ni ser burdos con ella. Sino que pensamos: "Si pudiéramos ver cualquier programa en el mundo, ¿qué es lo que querríamos ver? ¿Cuáles son las películas y los libros que nos encantan? Y esto es lo que hicimos. Entonces, ver que conectó con toda esta gente ha sido realmente impresionante.

M.D: Además, cuando la estábamos haciendo, había un grupo muy pequeño de gente. Incluso, lidiábamos con sólo tres personas en Netflix y hay dos productores, por lo que hay muy poca gente dando su opinión. Entonces, todos éramos muy apasionados en cuanto a la serie. Así que es muy emocionante que le gustara a una audiencia más grande.

R.D: Claro. Y desde que le pusimos la última parte de efectos especiales pasaron apenas cuatro días y comenzaron a llegar las primeras críticas y luego se estrenó. Entonces, no tuvimos mucho tiempo para pensar en lo que pasó al debutar el programa. Fue como: "Oh, Dios, salió al mundo y es terrorífico".

- ¿Por qué decidieron trabajar con una actriz tan icónica de una época como Winona Ryder?

M.R: Sí, lo sé, ella es tan icónica. Pero en el caso de Winona, fue idea de nuestra directora de casting Carmen Cuba. Ella dijo: "¿Qué tal Winona?". Se ha hablado de este casting, pero yo la relaciono más con los noventa. Para nosotros... Crecimos como grandes fanáticos de Winona Ryder y realmente echábamos de menos en la pantalla, porque somos fans nerds y queríamos verla, entonces dijimos: "Tratemos de lograr que esto ocurra", y le mandamos el guión.

Creo que ha sido tan subutilizada un los últimos diez años y anhelábamos verla en pantalla y, claramente, a otra gente le pasaba lo mismo y hay tanto amor por ella entonces estamos muy felices de haberla conseguido y que funcionara para ella.

- ¿Qué piensan sobre haber despertado la nostalgia al haber ambientado la serie en los años 80?

M.D: Creo que es buenísimo.

R.D: Lo que estábamos tratando es... muchos shows ambientados en esa época te lo refriegan en la cara y hacen guiños a eso todo el tiempo. Lo que nosotros queríamos hacer es como cuando ves "E.T.", donde se ven cosas simples y no se siente pasado de moda. Hay cosas como los paneles de madera y los teléfonos colgados de la muralla, pero queríamos que se sintiera orgánico.

M.D: Entonces, la idea fue "Ok, no hagamos que esto importe". Realmente no me gusta la ironía en este tipo de películas y shows. Queríamos que se sintiera como una cinta de esa época que se hizo 30 años atrás y que no tuviera nada irónico ni consciente de sí misma, porque ese es el tipo de historias que nos gustan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?