EMOLTV

Disco póstumo de banda británica que intentó cruzar puente levadizo debuta en el N°1 del Reino Unido

El álbum homónimo de Viola Beach llegó a la cima de las listas gracias a una campaña liderada por los familiares de los músicos y también, por una colección de canciones que muestra la frescura de un grupo con proyección. En este artículo entregamos una aproximación al trabajo del malogrado conjunto.

12 de Agosto de 2016 | 13:18 | Por Felipe Kraljevich M., Emol
imagen

Los integrantes de Viola Beach.

Facebook oficial
SANTIAGO.- El 14 de febrero de este año se daba la noticia de que una joven agrupación británica fallecía en Suecia, específicamente cerca de la localidad de Södertäjle, producto de un accidente automovilístico cuando el vehículo que transportaba al grupo conformado por Jack Dakin, Kris Leonard, River Reeves, Tomas Lowe y su manager, Craig Terry, chocó contra una barrera de un puente levadizo, cayendo a un canal en este sector ubicado al sur de Estocolmo.

Los cuatro integrantes de la banda no pasaban de los veinte años al momento del fatal accidente, mientras que el representante tenía 32 años. Es por ello que la noticia conmocionó al mundo de la música, en especial en Gran Bretaña, donde los tributos de grupos como The Cribs y Courteeners —conjuntos ingleses más ligados a la escena local— se sumaron a los homenajes que agrupaciones como Coldplay rindieron a la joven banda.

De hecho, el conjunto liderado por Chris Martin realizó una versión del tema "Boys that sing" en el pasado festival Glastonbury, diciendo que "así habrían sido en 20 años", refiriéndose al malogrado grupo y a esa canción en particular. Asimismo, otras figuras como Liam Gallagher y el grupo The Stone Roses, participaron en una campaña que lideraron los propios seguidores de Viola Beach, de colocar el sencillo "Swings and waterslides" entre los primeros lugares de los rankings —cosa que fue efectiva a sólo días del accidente— y además, que el álbum póstumo del grupo encabezara los ránkings de la isla.

La idea de lanzar un disco de esas características siempre estuvo latente entre los familiares de los fallecidos músicos, a modo de mantener viva la memoria de sus seres queridos. "Este es su legado y sabemos que los muchachos querían que el mundo escuchase la música en la que pusieron todas sus ganas y esfuerzo", declararon al Daily Mail.

De esta forma se armó esta campaña que culminó con el debut homónimo del cuarteto, bajo el sello Fuller Beans Records, en el puesto número uno de las listas británicas. "La tragedia en Suecia que terminó con las vidas de Craig, Jack, Kris, River y Tom, así como el dolor y nuestra sensación de pérdida, nunca se irán. Que el disco de Viola Beach haya debutado en el número uno es un importante mensaje del público para el mundo", dice en una primera parte un comunicado por parte de los familiares del grupo.

"Las trágicas circunstancias con las que encontraron el grupo y su manager Craig en esa fatídica noche en Suecia no definirá nuestras vidas. Lo que ahora las define por lo que serán recordados, por siempre, será por la música que juntos crearon de forma apasionada", complementa el texto.

Así, el debut de Viola Beach –Viola Beach– presenta nueve temas, incluyendo una presentación en vivo para la BBC. De estos, se extrae un sonido que toma mucho de conjuntos como The Temper Trap o el lado más amable de Foals, mezclándolos con cierta impronta de Arctic Monkeys (quizás la primera etapa del grupo liderado por Alex Turner). Es por ello que, más allá de las campañas para que el álbum debutase en el primer puesto de las listas, posiblemente igual hubiese estado en un lugar destacado, en especial por la sonoridad que posee.

Y dentro de los mejores temas de estos nueve, canciones como el sencillo "Swing and waterslides", "Cherry vimto" y "Drunk", son la mejor evidencia de que Viola Beach iba por el camino correcto. Temas en los que las guitarras, sin que necesariamente apelasen a la estridencia, sí conducen sonoramente las canciones del conjunto, revelando la juventud y la frescura que sus canciones poseen. Esa misma característica a la que apelaba Coldplay cuando homenajeó al conjunto en el pasado Glastonbury.

Y quizás esa sea la característica principal de los nueve temas del debut póstumo de Viola Beach. La jovialidad y frescura de sus canciones, incluso cuando la banda trata de ponerse más seria con "Call you up", por ejemplo. Sus temas son el reflejo de una banda que estaba para cosas más grandes y, tal cual dicen sus familiares y amigos, con estas canciones se mantendrán por siempre en la memoria colectiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?