EMOLTV

Dead Kennedys tocará nuevas versiones de sus clásicos en próximo show en Chile

"Somos como una banda de jazz", dice entre risas el guitarrista de la agrupación, East Bay Ray, respecto a cómo van mutando sus antiguas canciones para hacerlas más modernas. Esto será parte de lo que mostrarán en una edición del festival Rockout.

13 de Agosto de 2016 | 16:07 | Felipe Kraljevich M.
imagen

La banda se presentará el próximo 3 de septiembre en el Festivak Rockout.

https://twitter.com/EastBayRay1/
SANTIAGO.- La primera vez que pisaron suelo chileno fue en 2001. En esa oportunidad, la banda venía de terminar un agrio capítulo legal y estaban en medio de la gira promocional de Munity on the bay, registro en vivo que reunió a tres de los cuatro integrantes de los históricos Dead Kennedys. De esta forma, Klaus Flouride, East Bay Ray y D.H. Peligro comenzaban a dejar atrás los líos con el Jello Biafra y así, bajo, guitarra y batería de uno de los conjuntos icónicos del punk rock le daban una segunda vida al grupo, que había terminado el año 1986.

Para que volvieran a visitar nuestro país, tuvo que pasar un buen periodo de tiempo. Unos catorce años, para ser más exactos, en los que hubo muchas historias. Desde que el bajista Klaus Flouride dejó por un tiempo al grupo, hasta los permanentes cuestionamientos tanto de su ex vocalista Jello Biafra como de quienes, de alguna u otra forma, sienten que Dead Kennedys sin su presencia no es más que una suerte de "banda tributo" que no rescata la esencia original del conjunto y que permanece siempre viviendo del catálogo.

Para East Bay Ray, el guitarrista de siempre de Dead Kennedys, esto no supone problema. Es más, se ríe de esa crítica por la ausencia de material nuevo. "La verdad es que si nos has visto en los últimos años, te darás cuenta de que tocamos las mismas canciones pero las tocamos de forma distinta", dice a Emol el músico que este próximo 3 de septiembre, se presentará junto a la banda como parte del festival Rockout, que se llevará a cabo en el estadio Santa Laura.

"Agregamos algunas improvisaciones dentro de un mismo tema y cosas así. Originalmente, esta fue una idea que nació para que nosotros nos mantuviésemos interesados en estas canciones pero parece que a la gente le gustó lo que hacíamos, así es que hacemos una pequeña intro a un tema como 'Too drunk to fuck', por ejemplo, y otras cosas", explica el guitarrista y agrega que son "como una banda de jazz, no sonamos como una banda de jazz, sino estaríamos en terapia, sonamos como una banda de rock potente", dice riendo de buena gana.

En ese sentido, ¿Qué es lo van a mostrar en esta nueva visita a Chile, en el marco del Rockout?
-Bueno… tocamos "Holiday in Cambodia" todas las noches. Es nuestro mejor tema y por suerte, nuestra canción más conocida es la mejor, lo que es bueno para nosotros. Algunas veces, la mejor canción que tienes puede ser un pedazo de basura y tienes que tocarla todas las noches (risas), así es que ahora la añadiremos, no creo que la hayamos tocado la última vez que estuvimos en Chile, sé que no lo hicimos la primera vez.

Así, Dead Kennedys va configurando esta nueva visita a Chile, tras su participación en el pasado Punk Fest, realizado en abril de 2015 en el Club Hípico y en el que el grupo compartió escenario con The Adicts, entre otros conjuntos. "Esta vez –dice East Bay Ray– es diferente porque vamos a un festival en el que The Offspring y Anti-Flag serán los cabezas de cartel, así es que será un poco distinto a las otras veces que hemos estado en Chile, ya que probablemente habrá mucha gente, quizás mucha más que las veces que ya hemos tocado en tu país".

¿Qué sienten al compartir escenario con bandas a las que ustedes han influenciado directamente, como en el caso de The Offspring?
-Bueno, The Offspring es más grande que The Addicts y Dead Kennedys juntos en términos de ventas de discos, no sé si en lo que se refiere a la música, creo que musicalmente hablando, Dead Kennedys puede haber influenciado a más bandas durante su trayectoria, pero eso es lo que yo creo (dice entre risas).

Para explicar de mejor forma esa aseveración, el guitarrista del grupo punk cuenta una anécdota: "Sabes, creo que otro músico me tome como su influencia es algo que considero muy interesante y me siento muy honrado, sabes, por hacerlo, por ser su influencia, por haber influenciado a otros músicos. Por ejemplo, como hace dos años atrás conocí a Dave Grohl y aparentemente, en Washington, DC, a mediados de los ochentas, fuimos el primer show de rock, no sólo de punk-rock sino de rock que vio en su vida".

La veta política de Dead Kennedys


Conocido es el discurso político que han levantado los Dead Kennedys en su trayectoria. Si bien, el principal responsable de esto era Jello Biafra con sus ácidas letras, lo cierto es que la banda ha mantenido eso y ahora, el actual vocalista del grupo, Skip McSkipster, mantiene esta tradición. “Él tiene su propia idea de la política y la transmite”, asegura el guitarrista.

Asimismo, lo que ha desatado la actual carrera presidencial en Estados Unidos, con el alza de la polémica figura de Donald Trump, también ha tocado a los músicos de Dead Kennedys. De hecho, East Bay Ray compara la situación actual de su país con el surgimiento del fascismo, en Italia. "Es muy parecido a lo que pasó en Italia durante la década del treinta, cuando la figura de Mussolini adquirió poder", dice el músico.

De hecho, más que criticar a Trump, a quién califica como un "candidato de aviso por Internet", el verdadero problema son las grandes empresas de esta índole. "Un ejemplo de esto es que una de mis frases es que 'Internet no te hará libre', y la gente cree que cambiará la forma de comportarnos y cambiará aquello, pero no es así", asegura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?