Brendan Dassey había sido condenado a cadena perpetua.
AP
WASHINGTON.- Un juez federal de Wisconsin (Estados Unidos) anuló la cadena perpetua contra Brendan Dassey, condenado por haber ayudado a su tío — el protagonista de la serie documental de Netflix "Making a Murderer"— a asesinar a una mujer en el año 2005.
El magistrado, William Duffin, dio un margen de 90 días a los fiscales para presentar cargos de nuevo contra Dassey, en caso contrario, el joven quedará en libertad.
En su fallo, Duffin fue muy crítico con todas las instancias que intervinieron en la causa, especialmente con los investigadores que prometieron al acusado —que en ese entonces tenía 16 años y sufre un retraso mental— que no tenía nada de lo que preocuparse mientras lo interrogaban.
"Estas constantes falsas promesas, consideradas junto a otros factores pertinentes como la edad de Dassey, su déficit intelectual y la falta de apoyo de un adulto (en todo el proceso), llevaron a una confesión involuntaria", apuntó el juez, que dejó claro que los "derechos constitucionales (del joven) fueron vulnerados".
El hombre confesó haber ayudado a su tío, Steven Avery, a violar y asesinar a la fotógrafa Teresa Halbach, quien fue vista por última vez en el negocio familiar de los Avery, un cementerio de vehículos al que había ido a tomar fotos.
Ambos fueron condenados a cadena perpetua, aunque el caso contra Dassey tan solo se fundamentó en su confesión, mientras que a Avery lo vincula su ADN con la escena del crimen.
Aunque esta historia ya era conocida para algunos, saltó realmente a la luz a finales de 2015, cuando Netflix publicó "Making a Murderer", una serie documental de 10 episodios que trata sobre Avery y sus idas y venidas con la justicia.
El principal acusado de este caso había sido condenado por primera vez en 1985 (en un proceso con numerosas irregularidades) por la violación de Penny Beerntsen, una mujer que practicaba deporte en una zona apartada cerca de Wisconsin en el momento del crimen.
Tras pagar 18 años de cárcel, una prueba de ADN vinculó a otro hombre con la violación, por lo que Avery fue exonerado en 2003.
En 2005, tan solo dos años después de salir en libertad y mientras el involucrado reclamaba una millonaria indemnización al condado de Manitowoc (Wisconsin), fue detenido de nuevo esta vez por el asesinato de Halbach, del que siempre se ha declarado inocente.
La serie, a la que los fiscales acusaron de poco objetiva,
generó mucha polémica y hasta el propio presidente estadounidense, Barack Obama, salió al paso de las peticiones de indulto que le llegaban para aclarar que su autoridad en el caso es nula, ya que pertenece a la justicia estatal de Wisconsin.